martes, 7 de abril de 2015

El adolescente tiene una capacidad reflexiva y de análisis, pero lo que no aceptará imposiciones de normas sino es en un ambiente de diálogo.







¿Qué actitud se debe adoptar para una mejor prevención?
Se ha de tener en cuenta que, aun siendo muy importante, no se evitará el consumo de drogas o se impulsará a su abandono si sólo se resaltan los peligros de las mismas.
Esta labor debe hacerse y con intensidad, pero paralelamente se han de ofrecer otros estímulos, alternativas que puedan ser deseables porque encierran satisfacciones más gratificantes o, al menos, más satisfactorias que las que proporcionan las drogas.
¿En que aspectos deberían incidir estas alternativas?
La gratificación de ofrecer estas nuevas actividades alternativas debería abarcar los planos físicos, mental y emocional. En las experiencias físicas se engloban los ejercicios físicos, por el placer que representa el sentir nuestro cuerpo en movimiento.
El deporte y todo el ejercicio en general permiten descargar tensiones a través del movimiento. Ayudan también a vencer la tensión los ejercicios de yoga o de relajación y, en general, cualquier actividad al aire libre.
¿Qué experiencias pueden ofrecerse en el plano emocional o mental?
Se debe animar a quienes desean tratarse, a trabar conocimiento consigo mismos, como una aventura de la que pueden salir muy enriquecidos y también a aprender a establecer relaciones con los demás. No olvidemos que la soledad puede ser uno de los grandes motivos de ala afición a las drogas, soledad que puede sentirse en el seno de una gran familia e incluso de la más numerosa pandilla de amigos.
Para otros individuos será estimulante el tomar parte de grupos sociales en los que pueda promover o ayudar a cambiar las estructuras sociales, así como en algunos casos pueden servir los servicios en el área de la política.
¿La creación estética puede ser terapéutica?
El mundo del arte, música, pintura, teatro, etc., ofrece grandes atractivos por tratarse de un campo en el que domina la creatividad. Los jóvenes prefieren hacer las cosas por sí mismos a que les sean impuestas las experiencias de otros; por esto se sentirán más atraídos hacia todas estas experiencias que, si llegan a apasionarles, podrán separarles o al menos hacerles olvidar la droga.
¿Se han de tener en cuenta las experiencias místicas?
La meditación trascendental, el yoga, el zen y otras experiencias místicas tienen fuerte predicamento entre la juventud y en muchos casos han sido recursos terapéutico adecuado para superar la drogadicción. Pero no se debe olvidar que, en algunos casos, estas sectas son ellas mismas propagadoras de droga. De todas formas, se puede ofrecer la alternativa de introducción al misticismo aplicado, de las técnicas del yoga y la meditación, así como la elección de cualquier otra religión, que apunte a un bienestar individual por una elección libre
La educación es el mejor vehículo de cambio social , lo invertido en ella se lo recupera con creces.l
La prevención debe pretender siempre armonizar,
defender y aumentar la salud entendiéndola no
como la simple ausencia de enfermedad sino
como un estado armónico individual y
colectivo de bienestar físico, mental
y social.
¿El trabajo puede ser un recurso válido?
Creemos que, bien encauzado, sería el mejor recurso, ya que representa la forma normal y aceptada por todos los estadios de incorporación a la sociedad y al mundo de los adultos.
La participación de la familia en la rehabilitación de jóvenes adictos no sólo es importante sino moralmente exigible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario