lunes, 23 de marzo de 2015

Síndrome de Abstinencia:



Síndrome de Abstinencia:
El Síndrome de Abstinencia (SA) es lo que comúnmente se conoce como “el mono”. Corresponde a una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla. El SA puede aparecer relacionado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia; el alcohol, el tabaco, cocaína, cannabis, cafeína, benzodiacepinas, etcétera.
Abstinencia según la Sustancia:
Como ya hemos mencionado, el síndrome de abstinencia varía en función de la sustancia que lo produce. A continuación se describen los principales tipos de síndrome de abstinencia asociados a las sustancias más conocidas.
Síndrome de abstinencia alcohólica: activación del sistema nervioso autónomo (sudoración, taquicardia, hipertensión) temblor de manos, insomnio, etcétera. Se pueden experimentar alucinaciones entre 6-48 horas después de dejar de beber que normalmente son visuales. También pueden aparecer convulsiones. Estos síntomas pueden derivar en delirium tremens.









Síndrome de abstinencia de nicotina: estado de ánimo disfórico o depresivo, insomnio, irritabilidad, frustración o ira, ansiedad, dificultades de concentración, inquietud o impaciencia, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento del apetito o aumento de peso.
Síndrome de abstinencia del consumo a la cafeína: dolor de cabeza, nauseas, irritabilidad, sueño, cansancio… Estos síntomas pueden aparecer dentro de los 12 a 24 horas de dejar de tomarla y duran de uno a cinco días.
Síndrome abstinencia a las benzodacepinas: ansiedad, irritabilidad, insomnio y alteraciones sensoriales (p.ej. hipersensibilidad a la luz, el ruido, etcétera).
Síndrome abstinencia al cannabis: sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, irritabilidad, anorexia, nistagmus (movimiento involuntario de los ojos), pérdida de peso y alteraciones del sueño.
Síndrome a la cocaína: disforia, apatía, desgana, decaimiento e irritabilidad…
El síndrome de abstinencia no es entendido como una enfermedad sino como una condición que altera el estado de salud, siendo necesaria su aparición en el proceso de deshabituación a la sustancia.
Tipos de síndrome de abstinencia
El síndrome de abstinencia agudo es el más conocido. Se trata de una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que aparecen nada más interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva hacia la que se sufre adicción. Los síntomas dependerán del tipo de sustancias psicoactiva. Generalmente el SA produce lo contrario al consumo de la sustancia (por ejemplo, si el consumo de cocaína produce activación e hiperalerta, su síndrome de abstinencia produce decaimiento, desgana, etcétera). La intensidad y gravedad de estos síntomas varían en función del tipo y de la cantidad de sustancia habitualmente consumida.
Sin embargo a este síndrome de abstinencia le acompañan frecuentemente otros SA menos conocidos. Estos son:
Síndrome de abstinencia tardío:
Caracterizado por un conjunto de alteraciones del sistema nervioso asociado con problemas de salud física y psicológica. El SA tardío interfiere de forma significativa en la vida del paciente además de aumentar la probabilidad de recaía.
Síndrome de abstinencia condicionado (o psicológico):
Los síntomas del SA agudo re-aparecen cuando la persona se encuentra en situaciones en donde habitualmente consumía la sustancia. En este síndrome ha habido un proceso de aprendizaje en el que se asocian determinados estímulos a la conducta de consumir. Por ejemplo, es frecuente que los fumadores fumen más en circunstancias concretas. Así pasa por ejemplo, cuando se toma café o en el descanso de una charla. El SA condicionado aparecerá en el proceso de deshabituación tabáquica en estas circunstancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario