domingo, 5 de enero de 2014

Los jóvenes son cada vez más aficionados a ingerir alcohol Europa Press - viernes, 03 de enero de 2014

Jose Aguilar Macedo

Sanidad alerta de que tres de cada cuatro estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido en el último mes, lo que supone 15 puntos más que en 2010, y la mitad confiesa que hace "botellón"
 
Prevención y lucha contra el consumo de alcohol entre los menores. Ese es uno de los retos del Ministerio de Sanidad después de conocer, a través de la última encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013), que los datos sobre ingesta de bebidas espirituosas entre los adolescentes no son nada halagüeños. Así, el informe indica que el 82 por ciento de los alumnos de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74 por ciento en el último mes. 
Se trata de unos porcentajes más elevados con respecto a la última encuesta realizada en 2010, donde el 74 por ciento de los jóvenes reconoció haber consumido alcohol en el último año, 10 puntos menos, y el 63 por ciento en el último mes, 15 puntos menos que actualmente. En esta ocasión, se muestra también que ha aumentado en nueve puntos la proporción de chavales que han ingerido esta sustancia alguna vez en su vida, situándose ya en el 84 por ciento. 
«Casi un tercio de nuestros hijos se emborrachan cuando salen a divertirse», lamentó hace unos días la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la presentación de la encuesta, para advertir de que el consumo en forma de atracón está cada vez «más extendido» y, prueba de ello, es que el 40 por ciento de los menores que beben lo hacen así. Asimismo, en esta edición de la encuesta se ha incluido una pregunta específica sobre el botellón, cuyo resultado ha sido que el 53 por ciento lo ha realizado en los últimos 30 días. 
  Este hecho fue denunciado por la ministra, quien recordó que la venta de alcohol a los menores está prohibida y achacó estas cifras a la «poca conciencia» que hay sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol entre esta población. Y es que la mitad de los estudiantes considera que tomar cinco o seis copas durante el fin de semana no tiene «ninguna consecuencia». 
  «Deberíamos preguntarnos si sabemos lo que hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y si somos conscientes de lo que les puede afectar el consumo de alcohol en su organismo. Permitir que los menores beban estas sustancias no es un juego ya que, desde la primera gota, es nocivo para su integridad. Por tanto, estamos ante un problema de salud pública, pero también social del que todos deberíamos de sentirnos responsables», apostilló la madrileña.  
 
‘NI UNA GOTA MÁS’. Como consecuencia de todo ello, y con el fin de solucionar esta problemática, FEBE y el Ministerio de Sanidad han lanzado la campaña Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba, que tiene como objetivo conseguir un consumo cero de alcohol por parte de los jóvenes. 
  Se trata, según destacó el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, de la primera iniciativa realizada desde uno de los sectores productores de estas bebidas. «No queremos que tomen ni una gota de alcohol a través de nuestras marcas», aseguró, para pedir al resto de la industria que se sume a esta iniciativa. 
«Es un problema de todos y, por tanto, tenemos que dar un paso adelante y luchar por erradicar este problema, enfocándolo desde la prevención y la concienciación, porque se ha demostrado que es la forma más eficaz», zanjó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario