viernes, 1 de noviembre de 2013

¿CÓMO ENSEÑAR A MI HIJO A DECIR NO?

¿Cómo enseñar a mi hijo a decir NO?
El problema está en el coste emocional y en el temor a deteriorar la relación que puede acarrear una negación.
Estas son las dos razones básicas por las que el adolescente verá un obstáculo para decir NO y más si consideramos la presión que ejerce el grupo de iguales en esta edad.
Sin embargo, es necesario que mentalicemos y entrenemos a nuestros/as hijos/as adolescentes a que pongan límites en sus relaciones con los otros; si no lo hacen, pueden tener problemas. En los próximo años se encontrarán en situaciones sociales donde a habilidad para decir no, sin ofender ni sentirse mal, le será de gran utilidad.
Deja claro a tu hija/o que decir no, implica expresar nuestro desacuerdo, sin tratar de herir a los demás, pero sin sentirnos avasallados o mal. Educa a tu hijo para que sea asertivo.
Es importante insistir en que cuando somos capaces de decir no, somos más libres, pues llevamos el control de nuestras cosas, nuestro tiempo, nuestro cuerpo y nuestras decisiones. Decir no, es un derecho que no necesita de explicaciones o razones.
A) Pasos a seguir para decir “NO”:
1. Se debe escuchar activamente a la otra persona. Enseña a su hijo/a a escuchar activamente.
2. Se debe empatizar de forma verbal (me pongo en el lugar del otro y expreso como creo que se siente).
3. Se debe expresar el objetivo de decir no en términos de derechos personales, sin justificarse (si nos justificamos, el otro puede darnos la vuelta a la justificación y dejarnos sin argumentos), mediante la técnica del “disco rayado”: repetir nuestra negativa una y otra vez, con tranquilidad, sin caer en las provocaciones que pueda hacer la otra persona (“Te repito que no…”).Y paso rápidamente al paso 4.
4. Se deben dar alternativas, cuantas más y más concretas, mejor.
5. No ceder ante los chantajes emocionales que el otro intentará hacernos ante las distintas alternativas.
Ejercicio:
A) Siéntate con tu hij/o, cara a cara, uno pide algo a otro que durante cuatro minutos y utilizando todas las estrategias que se le ocurran (amenazas, chantaje afectivo, manipulación, asertividad,…) debe convencer sobre alguna cuestión.  El otro dice no aplicando el método aprendido. A los cuatro minutos, se cambian los papeles.
B) Comenta con su hija/o cómo os habeis sentido diciendo no y cómo podeis usar lo aprendido en la vida real.
C) Intenta repetir estos ejercicios para mantener y mejorar la habilidad para decir NO.
Recuérdale siempre que decir NO le puede salvar la vida.
http://www.supernanny-barcelona.com/disciplina-y-esfuerzo/como-ensenar-a-mi-hijo-a-decir-no-terrassa-barcelona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario