miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Hablamos en las charlas con jóvenes el mismo idioma?









Veamos ,hablamos mucho de droga efecto,etc...,voy a plasmar lo que seria un conversación,entre un toxicómano cuando llama a su camello (proveedor) es la realidad de la calle aquí en España ,probablemente en otros países difiera bastante aunque no mucho ,creo.
Coge el teléfono y llama al camello;Hola ,cómo estas?,bien,como andamos muy bien,tienes un par de cosítas para mi?,claro lo que quieras,bueno quedamos donde siempre ,ok,en una hora,vale.
Llegan al punto de encuentro y entran al bar juntos:Nos tomamos unas birras ,venga,toma lo tuyo: Dándole la mano le da dos gramos.Como esta está mierda(cocaína),buenísima es roca pura,me la trajeron ayer unos tanos(Gitanos) de confianza,vale, voy al tigre(baño,servicio) y me pego un buen sartenazo(raya)así se me quita la tontería y te dejo una lonchita (tiro) preparada para ti,para que veas que el cliente se enrolla,vale eso mola,ten cuidado que el estacazo (subidón)es duro,no te preocupes,tengo las napias(nariz) de acero me entra todo. Bajando del servicio. Uff que fuerte me ha puesto como una moto,es cojonuda esta mandanga(coca),ya te lo dije,bueno aquí tengo la viruta (dinero),ya estamos en paz ,si ahora tengo que ir a cobrar a un tolay (tonto,bobo)que me debe mucha tela (dinero) voy con dos colegas,y como no pague le voy a sacar el fusco(pistola) y ponérselo en la sien o a lo mejor sin decirle nada le entro le meto un truco en todos los piños(pegar puñetazo en la boca)y le meto un bardeo (cuchillada) el nota (chaval) me tiene hasta las trancas (narices),bueno me marcho si quieres algo mas pégame un toque a la hora que quieras,tengo tranquis (tranquimacines), pirulas (pastillas)cristal,lo que quieras ,y estoy surtido de farlopa(coca),vale cuando me de el bajón te doy un toque,cobré hoy y tengo la saca llena de macahacantes(dinero),igual te llamo para prepararnos unos petas,petardos(porros) tu tranqui que para ti siempre estoy en línea,nos fumamos unas petas y relajamos el nervio así en casa no se coscan(enterarse) del colocón,corren de mi parte
Si, era mi día a día y el de muchos chavales.Y me pregunto: Entras en la sala y esta llena de ellos. ¿como les hablarías sobre la droga?.Ellos no van hablar como tu, van a utilizar sus palabras de la calle y uso cotidiano y son pocas las que pongo hay muchas mas.
Vas a empezar con el Neocortex,o las neuronas,como empatizas?.
Complicadillo,cuando se rían y te digan,que no controlas que lo que mola es la maría,les vas a poner una diapositiva del cerebro o le vas hablar del hígado y las causas de inflamación?Y te vuelvan a decir ,chorradas a mi me gusta el botellón y pasármelo bien con mis colegas no me comas el coco ,con ese rollo de médicos,danos la charla y no te enrolles mas colegí.
No me equivoco mucho,así son en los institutos los chavales de 14 a 16 años ,y mayores,hablo de charlas no de intervención.Problema,la comunicación, ellos no se van a poner a tu altura ni nivel de conocimiento,eres tu el que tiene que ponerse a su altura y hablarles con sus mismas palabras,para conseguir que entiendan lo que tu pretendes decirles (Mensaje).Creo que es la labor de un buen comunicador y terapeuta,nunca te puedes imponer,te tienes que ganar su respeto,en mi caso cuando les cuento mi pasado con la cocaína.Se reconocen y ven reflejados a muchos amigos,entonces cambia su actitud pero no su lenguaje ,esa es mi basa,conozco sus gestos su forma de hablar su argot,porque en mi caso vine de la calle,de lo peorcito,por eso nuestra lucha con empatizar y crear un clima adecuado,no nos vale los gritos las actitudes de mando y las amenazas,el mensaje es para ellos tu tienes que manejarlos ,sin que ellos se de cuenta la clave"SABER EMPATIZAR Y CREAR EL CLIMA PROPICIO"recordemos siempre que fuimos jóvenes y que nos perdía la curiosidad y esa curiosidad alguna ves mato al gato y eso es lo que no queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario