martes, 29 de octubre de 2013

¿De qué manera nos influyen las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas en una situación determinada?


 
►La influencia social tiene tres grandes modalidades: la normalización, la conformidad y la obediencia
Psicología social, es la rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa.
 
Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado  en mayor o menor grado por sus contactos sociales.
El campo de estudio de la psicología social se basa en el análisis del individuo en sociedad, y el influjo que ésta y el resto de individuos ejercen sobre cada individualidad, en un proceso de reciprocidad o interacción. Individuo y sociedad son dos conceptos clave en este tipo de psicología.
La influencia de los factores sociales sobre la psique del individuo es un hecho tan evidente que ha permitido que la psicología social se haya organizado con dimensión propia, aunque por su misma naturaleza se encuentre relacionada con otras ciencias de las que la psicología tradicional pugné, en otra época, por zafarse.
 
Los temas propios de la sociología, como por ejemplo, la estratificación social y el conflicto social, entroncan profundamente con la conducta del individuo en la sociedad. La cultura, objeto de estudio de la etnología, ejerce indudablemente una notable influencia sobre la personalidad individual, pero también el desarrollo de esta última se proyecta sobre aquélla en recíproca acción. 
 
La influencia social
¿De qué manera nos influyen las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de acordar con ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada?
 
Desde la indumentaria que elegimos hasta las películas que preferimos ver, desde la música que escuchamos hasta las actitudes que adoptamos frente a las diferentes situaciones que se nos plantean parecen estar bajo algún tipo de influencia social. Para comprender el concepto de influencia social, es necesario referirse al concepto de norma social.
 
Una norma social es una manera de pensar, sentir o comportarse aceptada de manera general y percibida como adecuada. Esto quiere decir que los miembros de los grupos sociales dictan y comparten reglas y valores que determinan las formas apropiadas de conducta, así como las actitudes deseables en cuestiones que el grupo considera importantes.
 
La influencia social está relacionada, justamente, con los procesos de acuerdo o desacuerdo respecto de las normas sociales, las formas adecuadas de comportarse en función de las expectativas sociales. Por ejemplo, si vemos a una persona adulta castigando brutalmente a un menor en la calle, ¿qué conducta adoptamos? ¿Intervenimos, pedimos auxilio, seguimos de largo? ¿Es nuestro comportamiento consistente con nuestros valores? ¿Siempre? ¿Nos comportamos de la misma forma si los otros adoptan nuestro punto de vista que si se oponen?
Este tipo de cuestiones son las abordadas en el estudio de la influencia social. La influencia social tiene tres grandes modalidades que son: la normalización, la conformidad y la obediencia.
http://www.noticiasyocio.es/salud/index.php/psicologia/1104-de-que-manera-nos-influyen-las-opiniones-las-conductas-los-valores-de-las-demas-personas-en-una-situacion-determinada


Fernando Reyes Crespo
Licenciado en Derecho 
Terapeuta en drogodependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario