martes, 27 de agosto de 2013

¡¡¡Alarmante!! A 114%subió el número de conductores a los que dió positivo el test de marihuana, luego de un accidente de tránsito tras aprobada la ley.

Stella M. Rodríguez Maurig
10,7% es el porcentaje de jóvenes entre 12 y 17 años que consume marihuana en Colorado, en gral en EE.UU baja al 7,64%.

UNA EXPERIENCIA SIMILAR A LA DE URUGUAY DIO MÁS ACCIDENTES Y ADICCIONES

El impacto negativo de la marihuana en Colorado

El estado de Colorado, en Estados Unidos, legalizó la marihuana de una forma similar a lo que sería el camino uruguayo si se aprueba la ley que está en el Parlamento. Sin embargo, ya sufren consecuencias por la extensión del "cannabis médico".
En Colorado a los mayoreshttp://www.elpais.com.uy de 21 años se les permite tener hasta 28 gramos y 6 plantas. Archivo El País..http://www.elpais.com.uyhttp://www.elpais.com.uy
Andrés Roizen
Colorado, que tiene 4.300.000 habitantes, atravesó desde el año 2000 a la fecha un ciclo progresivo de legalización de la marihuana que, en su última etapa, se parece mucho a lo que se podría establecer en Uruguay si se aprueba la ley que espera a ser votada por el Senado.
Entre los años 2006 y 2008 en el estado de Colorado se identifica una etapa "temprana" de marihuana medicinal; entre 2009 y 2012 ese uso sanitario comenzó a expandirse y la población en general tuvo diversas formas de acercarse a la droga. Finalmente, en noviembre del año 2012, se legalizó la marihuana para uso "recreativo".
Con los votos de los ciudadanos de dicho estado norteamericano, se habilitó a las personas mayores de 21 años a utilizar y tener una onza (28 gramos) de marihuana y a cultivar hasta seis plantas. También se permite la instalación, con licencia, de tiendas de venta al por menor y producción de comestibles con marihuana, entre otras cosas.
Sin embargo, la aplicación de estas novedades ha sido sumamente lenta y recién se empiezan a ver los primeros clubes de cannabis, aunque todavía las tiendas no han abierto.

Cambios.

En ese marco, a comienzos de agosto, el Hidta -un programa federal financiado por la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, que se encarga de proveer de datos a quienes trabajan contra el tráfico de estupefacientes- presentó un informe que refleja los cambios suscitados en las etapas de la marihuana legal con fines médicos.
Uno de los datos presentados en el informe refiere a la mortalidad en accidentes de tránsito en el estado, y muestra que de 2006 a 2011, los accidentes fatales disminuyeron en Colorado en general un 16%, pero sin embargo ese tipo de accidentes con conductores involucrados que hayan dado positivo en el test de consumo de marihuana aumentó 114%.
Otro dato que se destaca es que, en 2011, en Estados Unidos, el promedio de jóvenes de entre 12 y 17 años que eran considerados consumidores "frecuentes" de marihuana era de 7,64%, lo cual representaba el promedio más alto desde 1981. Igualmente, en el estado de Colorado el promedio se ubicaba más alto todavía, en 10,72%.
El informe, titulado "El impacto de la legalización de la marihuana en Colorado", también dice que el consumo de marihuana aumentó entre los adultos. En 2011, el promedio nacional de personas entre 18 y 25 años que eran consideradas consumidores frecuentes era de 18,7%, mientras que la cifra en el estado de Colorado era de 27,26%.
Otro elemento estudiado fueron los ingresos a las emergencias hospitalarias por incidentes en el consumo de marihuana. Del 2005 al 2008 hubo un promedio de 741 consultas por año en las urgencias de Colorado por este tema, cifra que se elevó hasta 800 consultas anuales entre 2009 y 2011.
El estudio también señala que a partir de estos cambios, aumentó la cantidad de marihuana incautada en paquetes de correo enviados desde Colorado hacia otros estados. En 2011 se habían registrado 36 casos, mientras que en 2012 la cifra se elevó hasta 158 y, entre enero y mayo de 2013, con la marihuana para uso recreativo aprobada, los casos se dispararon a 209.

Preocupación.

John Ingold, periodista del Denver Post -diario de la capital de Colorado-, quien escribe sobre temas vinculados al consumo de marihuana, dijo a El País que en este momento las tiendas de venta de marihuana para uso "recreativo" aún no han abierto, y que todavía es muy temprano para evaluar el impacto de la última forma de legalización aprobada.
Sin embargo, el periodista explicó que da la sensación de que la gente está preocupada por la posibilidad de que haya más conductores bajo los efectos de la droga, más consumo en jóvenes y aumento del delito a raíz de estos cambios.
A la misma vez, planteó que la legalización fue aprobada por el 55% de la población, a pesar de que el tema todavía es "controversial" y de que "mucha gente está preocupada por lo que pasará ahora".

Las cifras

114%

Subió el número de conductores a los que les dio positivo el test de marihuana luego de un accidente de tránsito tras aprobada la ley.

10,7%

Es el porcentaje de jóvenes entre 12 y 17 años que consumen marihuana en Colorado, en general en EE.UU. baja a 7,64%




No hay comentarios:

Publicar un comentario