jueves, 4 de julio de 2013

¿Que es la coadicción?

Adicc2u 
(Kike Sanz)

Existen muchas formas de definirlo, en muchos ámbitos y refiriéndose a muchas cosas. Nosotros utilizaremos la definición de la autora Melody Beattie:

"Una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otra persona le afecte, y que este obsesionada por controlar la conducta de la otra persona".

A muchos de nuestros familiares, parejas e incluso amigos, les ha pasado. Convivir o vivir de cerca la enfermedad de la adicción, no es fácil. Al adicto le secuestra la vida hasta el punto de guiarla en todo momento, pero al coadicto le pasa tres cuartos de lo mismo. Su vida poco a poco va perdiendo identidad, se va volcando, sin darse cuenta, hasta el punto de que sus relaciones sociales, trabajo, etc, se resienten.

Cuando un adicto se pone en recuperación, es aconsejable que el coadicto también lo haga, ya que sino, se produce un desbarajuste tal, que puede llegar a entorpecer la buena recuperación del adicto, sin darse cuenta claro. El coadicto pierde su motor, el motivo por el que lleva funcionando mucho tiempo, y se produce un gran vacío en su vida.

Muchas veces hemos visto en las terapias de familia o pareja quejarse a estos porque de alguna manera, su adicto sabe lo que tiene que hacer por las pautas que le han dado, pero ellos se ven descolocados y reclaman el tantas veces escuchado " bueno y yo que", esto es debido a este vacío, a que ya no tienen ese espacio de su vida cubierto, ese espacio en el que antes de desarrollar la coadiccion estaba lleno de vida propia, a veces incluso, sino se trata puede derivar en una depresión.

Por eso es tan importante que el coadicto, acompañe en paralelo la recuperación de su familiar adicto.

¿Os sentís identificados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario