miércoles, 17 de julio de 2013

¡Qué Bueno! ¡Qué Malo! ¡Qué Lindo! ¡Qué Feo!

¿Qué cosa?Interpretaciones
¡Todo lo que observes! Y cuesta creerlo, de allí tantas discusiones, malos entendidos y adalides del “tener razón”.
Cuando sostengo que elCoaching Ontológico tiene una mirada diferente, entre otras cosas, hablo de esta dicotomía a la que alude mi título.
Te lo voy a decir de una manera distinta. El Coaching Ontológico es “el arte del sentido no común”. Guillermo Echeverría
Hablamos de enseñar y aprender, por ejemplo. Desde mi disciplina pensamos que el método de aprendizaje único es el descubrimiento de lo que sabemos sin que nadie nos lo enseñe.
Yo no puedo enseñaros nada, solo puedo ayudaros a encontrar el conocimiento en vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría. Sócrates
En los postulados de la Ontología del Lenguaje encontramos la base del Coaching Ontológico:
No sabemos cómo son las cosas. Solo sabemos cómo las observamos y las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.
El Dr. Humberto Maturana demostró científicamente que los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan saber cómo son las cosas en realidad.
“Solo sabemos cómo las observamos y las interpretamos.”
Si entendemos esto podremos traer paz y felicidad a nuestra vida ya que no habrá motivo para enfrentarnos, lograremos crecer al dar valor a la opinión del otro, crearemos con nosotros mismos, un ser capaz de vincularse sin conflictos.
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Peter Drucker

Donde se encuentran dos principios que no pueden reconciliarse entre sí, entonces cada uno llamo tonto y hereje al otro. Ludwig Wittgestein

Los seres humanos miramos (observamos) e inmediatamente tomamos una postura al respecto (interpretamos), y esto se deriva de otro postulado que dice:
Solo podemos intervenir en aquello que podemos observar, y eso es precisamente, lo que hacemos. Si no podemos observar porque no podemos nombrar, no tendremos interpretación.
La lluvia es, molesta para una novia, bendita para un agricultor, maléfica para un lugar inundable, maravillosa para un habitante del desierto…
¿Cómo es la lluvia, en realidad?

Dice El Talmud:
¿Qué es una mujer como Dios manda?
-La que hace la voluntad de su marido.
-Esto es machista- dijo la feminista.
- No, no lo es -dijo el rabino.
-¿Cómo que no?
-No prestaste atención. El Talmud no dice “cumple” la voluntad de su marido, dice: “hace” la voluntad de su marido, es decir, la que hace que el marido quiera lo que debería querer. Rabino Shemtov

Mi inspiración de hoy proviene de un video que te quiero compartir, para tu aprendizaje, para tu propia inspiración con el tema que nos ocupa y para que te diviertas y disfrutes… No quiero dejar de mencionar que se puede llegar a  ser Coach (con la correspondiente formación al respecto) en cualquier área de actividad que te muevas, fundamentalmente, porque hagamos lo que hagamos seguimos siendo seres humanos.
Parafraseando al protagonista del video…  El éxito se mide en el brillo que aparece en los ojos de tus oyentes… ¡Me maravilló esta definición! ¡Pasá un buen momento y miralo!


¿Qué te pareció este post?
Por el placer de compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario