martes, 16 de julio de 2013

OPINIÓN DE LA PSICÓLOGA PILAR SORDO “No conocen otra forma de expresar sus sentimientos”

Stella M. Rodríguez Maurig

Son adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con objetos cortantes. Buscan alivio.


“Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”, explicó en la entrevista la psicóloga Pilar Sordo.

La especialista informó que hay múltiples razones que llevan a este comportamiento, pero que la fundamental es que la mayoría de las adolescentes está adquiriendo actitudes masculinas, “porque están creciendo dentro de un modelo en que ser mujer es malo”, indicó.

“El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse llevar, ser independientes, autosuficientes y exitosas. Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir”, sostiene la psicóloga. 

Tienen tolerancia cero
Por eso, “hoy las niñitas adolescentes tienen cero tolerancia a la frustración, toman más que los hombres, fuman más que los hombres, están más agresivas que los hombres y son más arriesgadas”, concluyó.

Según un informe de la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM), cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas son rápidamente segregadas al torrente sanguíneo, provocando una sensación de relajamiento. 

“Las endorfinas son químicos producidos por el sistema nervioso y, como cualquier otra droga, crean una sensación que los ayuda a olvidar pensamientos y sentimientos desagradables mientras dura el efecto”, explicaron especialistas.

Cabe señalar que, de acuerdo a las investigaciones realizadas en búsqueda de información veraz sobre el asunto, en Latinoamérica recién en el mes de mayo último apareció un portal en el que se entrega información sobre el tema. En el primer mes recibió más de 1.300 visitas, principalmente de Chile, Perú y Argentina.

“No están hablando”
La psicóloga Pilar Sordo advirtió que el problema de fondo no son los cortes, “sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema autodestructivo”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario