sábado, 13 de julio de 2013

Leandro Despouy: Argentina es un Colado

Jose Maria Nieto

Leandro Despouy AGN
La Auditoría General de la Nación realizó un relevamiento en las Aduanas del país donde encontraron graves irregularidades entre ellas que los scanners no detectan drogas porque les falta un software especial.

Los puertos de Argentina son “zonas liberadas” para la droga. Así lo denunció hoy el presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, quien sostuvo que “hay una ausencia deliberada” del Gobierno en el control del envío de estupefacientes al exterior y habló de que “los cielos y puertos” están “habilitados para el tráfico de drogas”.
"Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en los puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control", aseguró el funcionario, quien habló de “zonas liberadas” en los puertos y una situación similar en los aeropuertos.
Las denuncias de Despouy se fundamentan en un informe de la AGN que auditó los escáneres de los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, entre julio de 2010 y junio 2011. El documento fue difundido la semana pasada, luego de haber sido enviado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que comanda Ricardo Echegaray, de la que depende la Aduana.  
El titular de la AGN manifestó hoy que los aparatos de las aduanas "no detectan" en los puertos "la diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas, con lo cual es uno de los aspectos principales que habilita la posibilidad de la exportación de drogas sin ningún tipo de control".
"Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes", agregó y apuntó contra el Gobierno porque, dijo, “no hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los cargamentos de drogas".
Para Despouy, "hay una vocación deliberada de transformarlos (a los puertos) en zonas totalmente libres de control, facilitando que Argentina sea uno de los países sindicados como de menor control pero, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores de drogas del mundo", sostuvo, en referencia a un informe de las Naciones Unidas que ubicó a la Argentina como el tercer proveedor de cocaína en el planeta.
De acuerdo al informe, en los tres puertos auditados hay por lo menos una decena de irregularidades que dificultan el correcto control de lo que pasa por las terminales fluviales: como falta de personal, problemas informáticos, ausencia de un back up de las imágenes obtenidas de los contenedores, e inclusive falta de perros antidrogas para realizar controles


No hay comentarios:

Publicar un comentario