domingo, 14 de julio de 2013

Etapas vamos pasando y con el mazo dando.

Kike Sanz
Adicc2u


La recuperación de las adicciones pasa por muchas etapas, en las primeras centramos todos nuestros esfuerzos en no recaer en nuestra adicción, y debe ser así.

Con el paso del tiempo, el temor latente a una recaída va pasando a segundo plano y lo que aflora son nuestros miedos e inseguridades, que las hay.

Ayer hablando con una amiga y compañera me decía que a ella, el volver a beber o a consumir ya no le preocupaba tanto como antes, sino que lo que ahora le pasaba era otra cosa, ahora uno de sus mayores problemas es que se desvalorizaba ante personas, le salían los fantasmas y le pesaban situaciones del pasado.

Creo que es algo que a tod@s nos ha pasado en algún momento.
Por lo que yo he aprendido en mi proceso de recuperación, para poder hacer un ciclo completo, una vez superada la fase de "craving" fuerte, debemos hacer un trabajo de crecimiento personal para que nuestra recuperación sea completa y que todo lo que estaba sumergido bajo el manto de nuestra adicción, emerja y le demos el tratamiento pertinente.

En cada caso los motivos son diferentes, como en el caso de mi amiga, o en el mio que es la pesada losa del sentimiento de no servir para nada, cada uno tiene sus fantasmas y deben ser tratados y abordados como parte de la recuperación.

Por eso se dice tantas veces que la recuperación no acaba cuando has conseguido no consumir, sino que hacen falta, como decía una terapeuta que tuve hace años “ de 2 a 5 años limpio, para pensar que la cosa va bien”. Dentro de estos años hay que hacer todos estos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario