martes, 2 de julio de 2013

► El toxicómano siempre busca una solución momentanea. ► Y puntual al problema de la droga.

Vamos hacer un primer acercamiento a lo que llamamos "ACOGIDA" que es una parte a explicar, cuando se pide una demanda de una terapia hacia un toxicómano, existen tambien la "URGENCIA", "DELEGACIÓN", "PSEUDOACUERDO" todos ellos conforman el llamado "PROCESO TERAPÉUTICO".
 
Yo lo pondría en primer lugar, aunque leyendo diversos libros lo ponen como la última parte antes de empezar la terapia, cuestión de opiniones.
En este proceso de acogida hay que tener siempre en cuenta que el toxicómano busca una solución montanea y puntual al problema que presenta.
 
Es preciso crear un clima donde el dialogo y la escucha sean posibles. No me cansare de decir que si existen prejuicios y juicios de valores, creados por una mala experiencia en este mundo, sea el motivo que sea y que nos condiciona, no somos validos, para afrontar una entrevista, necesitamos estar limpios de polvo y paja, curados y psicológicamente sin ningún tipo de prejuicio, si no cualquier hecho contado por el paciente nos puede crear una opinión, deseable o no deseable. Pues se suelen escuchar cosas muy duras y difíciles de encajar, si no existe una preparación o una experiencia, de la cual hayamos sacado lo positivo.
 
Tenemos que ser conscientes que hay que deshacer el embrollo entre los deseos y los rechazos al cambio que tiene el paciente.
El toxicómano tiene que aceptar la responsabilidad de su dependencia a la droga y el compromiso de ser el protagonista de las soluciones susceptibles de conducir a la curación.
 
Es muy importante y necesario informar al toxicómano y a su familia del concepto que tenemos de toxicomanía, (como durante años ha integrado en su vida personal y relacional la droga, de forma que en él se ha instaurado una dependencia física y social hacia la droga y hacia el mundo que le rodea; ha aprendido a vivir, a relacionarse etc...., con la droga y a través de ella).
En otro escrito continuaremos desarrollando el tema.
Fernando Reyes Crespo
Licenciado en Derecho 
Terapeuta en Drogodependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario