domingo, 30 de junio de 2013

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN RELEVAMIENTO DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN DE ADICCIONES?

Jose Maria Nieto

* Gabriel Genri Periodista

Argentina aún no conoce la extensión real del consumo de sustancias psicoactivas en su territorio, ni la demanda actual y futura que esa realidad generará al sistema de salud. Menos aún sabemos si contamos con los recursos físicos, humanos y tecnológicos para dar respuesta a esa demanda de salud.


Mi compromiso es dar sustento intelectual y tecnológico a un Relevamiento Nacional de Dispositivos de Atención de Adicciones. Pero aún no he sido claro sobre por qué considero necesario realizarlo, o por qué me parece que vale la pena destinar gran parte de mi día a la tediosa tarea de listar estos dispositivos.

Entonces, lo considero necesario, primero, porque la comunidad podrá saber todos los recursos de salud que están a su disposición. 

Segundo, para construir una política de drogas basada en evidencia científica. 

Tercero, para avanzar en la construcción de un Sistema Unificado de Información de Drogas y Adicciones, gestionado en forma colectiva por todos los integrantes de la red nacional, que nos permita contar con una base de datos confiable y transparente al alcance de todo aquel que quiera investigar las problemáticas puntuales que surgen en cada lugar de nuestro territorio. 

/// LOS PROBLEMAS ACTUALES EN ESTE AMBITO

En 2008, el COFEDRO (Consejo Federal de Drogas) solicitó información a las 23 jurisdicciones sobre la población en tratamiento en dispositivos públicos y privados asentados en el RENOA-SEDRONAR. Pero solo el 50% de las provincias respondieron, la otra mitad se abstuvo de precisar este dato. 

Ese estudio llamado " Indicadores de la Red Federal de Asistencia 2008" generó varias distorsiones. Por un lado, se excluyó a los dispositivos Sociales Gratuitos como REMAR, AA, NA y los Grupos Preventores que trabajan sobre territorio en primer contacto con la demanda de salud. 

Aquí vale destacar que los datos preliminares de este relevamiento en Buenos Aires y CABA muestran que son los de mayor extensión. 

Por otro lado, este estudio consideró que la demanda de salud solo es del adicto y no de su familia y allegados. Dándonos una visión distorsionada del problema y de los recursos necesarios para su atención.

Aquel estudio indicó que un total de 36.175 adictos estaban realizando efectivamente tratamiento para dejar las drogas en todo el país. Pero la cifra dejaba de lado, a las familias, parejas y amigos que también conforman la población tratada por su codependencia. 

Si estimamos una familia tipo de 4 miembros. Esa población en tratamiento trepaba a 144.700 argentinos, que efectivamente habían accedido al sistema de salud en 11 provincias.

Pero todas las jurisdicciones señalaron en sus informes que los dispositivos disponibles eran insuficientes para la demanda. Aunque no precisaron datos de las familias que buscaron respuestas y no encontraron cupo. 

Ese es un dato fundamental si realmente queremos avanzar en respuestas a las demandas de salud. Al mismo tiempo nos brindará un parámetro para indagar sobre la población real que consume sustancias psicoactivas en la actualidad. A partir de lo cual podremos trazar una serie de posibles escenarios de demanda futura.

Para lograr conformar ese cuadro general de situación, es necesaria una herramienta de información, práctica, digital y gestionada por todos los actores de la red de atención y prevención de adicciones. Pero primero, necesitamos saber todos los recursos con los que contamos. 

Y ya para finalizar, vale aclarar que toda política pública de drogas no puede contentarse con dar respuestas de tratamiento ante el creciente consumo de drogas, sino por el contrario, debe tener por objetivo reducir ese consumo al mínimo. 

Mi aporte en ese camino es sentar las bases de este relevamiento, que espero en algún momento sea sentido como una herramienta de todos. 

http://www.adiccionesxxi.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario