martes, 14 de mayo de 2013

¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA PUBLICIDAD, LAS DROGAS Y EL EJERCICIO FÍSICO? ¿QUÉ ES LA ADICCIÓN AL DEPORTE?


La publicidad y otras formas de presión social contribuyen a promover estereotipos susceptibles de incorporarse a la imagen que las personas nos hacemos de nosotras mismas y de la realidad. En este sentido, el culto al cuerpo alimentado desde los medios de comunicación en los últimos años, ha promovido una desaforada necesidad de practicar ejercicio físico, de modo en ocasiones inadecuado, planteando la posibilidad de recurrir a cualquier medio que permitiera alcanzar la anhelada imagen.

Si nos somos capaces de descifrar adecuadamente los mensajes publicitarios, desentrañar el verdadero interés de sus promotores, estaremos expuestos a conducirnos del modo en el que se nos indica, asimilando como propios los valores, actitudes, estilos y comportamientos propuestos. La publicidad directamente relacionada con el alcohol y el tabaco o la tendente a ofrecer una imagen del cuerpo masculino y femenino atlético, es omnipresente en los medios de comunicación, y se dirige especialmente al público juvenil.


¿Qué es la adicción al deporte?



El deporte y el ejercicio físico, que realizado de forma moderada es requisito indispensable de una vida sana, se transforma en patológico cuando se realiza de forma excesiva, impidiendo el desarrollo normal de las rutinas diarias.

Las personas adictas al ejercicio físico o al deporte piensan erróneamente que el ejercicio físico siempre es sano, aunque sea excesivo.

Es cierto que, tras haber practicado algún tipo de deporte o ejercicio, se experimenta un alivio de la tensión psíquica acumulada. Esto es positivo y deseable, pero tiene sus limitaciones. Si la fuente de los conflictos que produce tensión y ansiedad no se afronta y soluciona con las respuestas adecuadas, el deporte se convierte en una forma de evadirse de la realidad. La persona comienza a necesitar más y más cantidad de ejercicio para poder acallar aquello de lo que se quiere evadir, hasta terminar en un trastorno por adicción.

Es entonces cuando las personas adictas al deporte mantienen un nivel de actividad física excesivo, fruto de una impulsividad tan intensa y resistente al cambio que le impide pararse y controlarse.


La adicción al deporte o al ejercicio físico es la expresión de una falta de recursos de la persona para afrontar sus emociones e inseguridades. Se autoengaña utilizando muchas justificaciones hasta que llega un momento en que el ejercicio físico o el deporte se convierten en algo más importante que el trabajo, la familia, las relaciones o la salud.


La mayoría de las personas adictas al deporte tienen problemas con la alimentación y, con mucha frecuencia, desarrollan una anorexia nerviosa, denominada anorexia atlética.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario