sábado, 11 de mayo de 2013

FONGA: Planteo ante las autoridades de S.A.D.A los temas de mayor preocupación




Desde su página de Facebook la Federación de Ong´s que trabajan en el abordaje de las adicciones de Argentina emitió el siguiente comunicado.


El día martes de la semana pasada (30 de abril) nos reunimos con las autoridades de la Subsecretaría de prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires. Allí se plantearon lo temas de mayor preocupación por parte de nuestra Federación. El retraso en los pagos de los servicios se ha tornado una situación estructural que plantea problemas muy graves de sustentabilidad y precariza las condiciones de trabajo de los equipos técnicos de las instituciones. Esta compleja problemática no solo golpea al tercer sector sino a la propia estructura estatal, y torna a las políticas públicas deficientes a ineficaces. Por otra parte asistimos a una situación en la que el sistema judicial avanza sobre el trabajo de las Ong's soslayando la normativa y la autoridad del Ministerio de Salud y generando un estado de cosas que pone en riesgo la estabilidad de los tratamientos de muchos pacientes. ante estas cuestiones, el Sr. Subsecretario se comprometió a subsanar a la brevedad el problema del atraso en los pagos a las prestaciones, y se organizó una línea de trabajo para avanzar en la reforma de la normativa de habilitación de los centros de atención a las adicciones. 

Este trabajo se viene planteando desde 2009, sin que las diferentes gestiones de la SADA o el Ministerio logren darle un cauce apropiado. Fonga ha presentado documentación y propuestas para avanzar en la reforma, así como para trabajar en la adecuación del trabajo delas instituciones a la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones. Queda pendiente el debate sobre el diseño de un Plan provincial de Drogas que establezca los puntos estratégicos de una política pública sustentada en la investigación científica y en la evaluación de modelos preventivos y asistenciales apropiados a la situación en que vivimos. En el marco de este plan provincial, debería incluirse el diseño de una política de asignación de recursos apropiada para los desafías que deben enfrentarse. 

En breve estaremos presentando un documento donde ampliaremos el análisis de la situación actual en la provincia y propondremos una reflexión sobre los costos que implica para el trabajo en adicciones la ausencia de un Secretario designado a cargo de SEDRONAR. Situación que preocupa seriamente a todas las personas que trabajan en el campo de las adicciones y conocen de cerca la gravedad de la situación en nuestro país.


F.O.N.G.A en facebook

http://www.adiccionesxxi.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario