martes, 7 de mayo de 2013

2, 5ª páginas, de cómo dominar los miedos, fobias y ansiedad .-


José Fernández Rodríguez

5º El distorsionador: En situación de miedo, el sujeto pierde el control de sus pensamientos, puede utilizar el raciocinio. Ejemplo; pues claro que los animales son portadores de gérmenes y no deja de rumear sobre lo mismo, buscando que alguien se implique su raciocinio para no sentirse solo.
6º El que no se arregla: Se permite participar en la situación que le causa miedo, pero una vez dentro de ella, le impide sobreponerse adecuadamente. Está tan preocupado en que alguien le pida que hable durante una reunión, que cuando llega su turno, no ha pensado que va a decir.
7º El que sufre en silencio: Esconde su miedo en vez de expresarlo francamente. Tengo miedo a la altura, no quiero ir a ese restaurante, vamos al de la esquina que es más tranquilo. Estos son muy preocupantes, y que al sufrirlo en silencio, piensan que están enloqueciendo.
Por lo tanto hay una cosa muy importante sobre estas personas, es la intensidad de su miedo y su sensación de autocontrol. Si usted tiene poco miedo y menos control de la situación que lo provocó, el miedo persistirá. Si usted tiene mucho miedo y un control mayor, el miedo disminuirá. Las victimas del pánico más grave, son aquellas que tienen mucho miedo y poco control.
El objetivo del Programa para el control del miedo P.C.M., es hacer disminuir la intensidad de su miedo y aumentar su autocontrol.
A veces un miedo único que no tiene nada que ver con la gente, puede llegar a influir en una relación personal.
HISTORIA.-
1ª Sobre el miedo aprendido: Sally, era una niña cuando sus padres la dejaron sola una noche, pensando que ella era capaz de superar esa situación, no lo hizo, sintió miedo y eso la marcó, pensando que la podián violar, entrar en casa para robar etc., pero ese pensamiento era lógico con su edad. Ya Sally de mayor, se casó y cuando su marido por negocios se ausentaba o tardaba en llegar a casa, Sally recordaba lo pasado cuando niña y por lo tanto volvía a los miedos, su marido tuvo que dejar de hacer varios trabajos por ello y su trabajo se resintió, por lo que pidieron ayuda al P.C.M., (Plan para el control de la mente, miedos, fobias y ansiedades), y mediante este programa, Sally superó sus miedos y su marido pudo realizar su trabajo con normalidad. Esto parece fácil, pero sólo se trata de poner los medios.
2ª Historia: Dyck, era un hombre de unos 30 años cuando vino al tratamiento, contó su vida y sus vivencias reales, su madre era una mujer egoísta que no le prestaba atención, su padre era una persona egos céntrica y apocado, no le daba confianza, por lo que para salir de esto, cuando llegó una mujer que le llenó, se casó, una 1ª vez, le fue bien un tiempo, una 2ª y tampoco le salió bien y pensó, nunca seré amado, por lo que encerró en sí mismo y se aisló del mundo real.
Primer paso: hacer ver a Dyck, de su impacto al miedo en su vida, hacerle recordar ciertos incidentes, los cuales le habían distorsionado la realidad para mantener su miedo, miedo a abrirse a los demás, pero sobre todo a un ser querido.
Segundo paso: aprender a reaccionar positivamente. Dyck, cuando quiso dar una fiesta en un piso que su madre le alquiló y el día de la fiesta se lo quitó, y no la pudo celebrar. Luego cuando su primera mujer le acusaba de que no era divertido, y por eso lo dejó. Cuando Dyck y con los tratamientos adecuados, comprendió estos incidentes antiguos, su reacción fue suave y no agresiva como antes. A partir de esto, Dyck, comenzó a salir y compartir.
Tercer paso: Situaciones problemáticas, pensamientos erróneos: ejemplo: si alguna persona amiga y entrañable hacía algún comentario acerca de un acto suyo, él pensaba que nunca llegaría a quererlo. De repente, Dyck, que eran situaciones y actos imaginarios en su mente, y, que incluso su exmujer le seguía queriendo, por lo que su relación con sus amistades cambió radicalmente y comenzó una vida nueva en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario