sábado, 9 de marzo de 2013

EN QUE HA CAMBIO LAS CONDICIONES DE LAS MUJERES DESDE EL 25 DE MARZO DE 1911


Clara Patricia Trejos Muñoz,

El miedo a los ataques sexuales y la violencia contra mujeres y niñas está creando áreas urbanas «prohibidas» para ellas en las principales ciudades del mundo. Es uno de los datos que se desprenden de nuevo informe de la organización de derechos de la infancia PLAN Internacional.
El estudio «La visión de las niñas adolescentes sobre la seguridad urbana», analiza los riesgos que corren las niñas y jóvenes mujeres en cinco capitales de África, Asia y América Latina y demuestra que cuando caminan solas por determinados núcleos urbanos se sienten inseguras y son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan.
Según explica el informe, en las ciudades las niñas tienen más opciones: pueden acceder con más facilidad a una buena educación y huir de situaciones como el matrimonio temprano. Sin embargo, «la vida en los núcleos urbanos resulta una amenaza constante para su seguridad que les impide desarrollar su actividad diaria con normalidad y no pueden acceder a aseos públicos, utilizar el trasporte urbano o realizar la compra en el mercado». La brutal violación y asesinato de una estudiante en un bus de Delhi es una de las múltiples agresiones contra mujeres jóvenes que preceden la publicación del informe.
«El miedo a la violencia disminuye los derechos y oportunidades de niñas y mujeres. Es necesario que se refuerce la seguridad en las ciudades para garantizar el cumplimiento íntegro de sus derechos fundamentales», afirma Concha López, Directora General de PLAN Internacional.
Más de 1.000 niñas y adolescentes en Egipto, India, Perú, Uganda y Vietnam han participado en el estudio realizado por PLAN. Evaluaron sus vecindarios y urbanizaciones y ubicaron en un mapa los mayores obstáculos a su seguridad e inclusión. Los hallazgos muestran que los espacios donde han sufrido experiencias de acoso sexual y los lugares que ellas consideran como «fuera de sus límites» son compartidos por las jóvenes de estos cinco países.
La inseguridad en cada ciudad
En Delhi, las jóvenes han dicho que sufrían constante temor de violencia y acoso sexual. Evitan estar solas, especialmente en la oscuridad, y piden a miembros de sus familias o amigos que las acompañen a los aseos comunitarios, a la escuela, al mercado y a las tiendas. Sólo el 3% de las niñas manifiestan sentirse seguras usando el transporte público.
En Hanoi, cerca del 60% de las participantes aseguran que raramente han tenido acceso a los servicios de emergencia como la policía. Ocho de cada diez niñas en El Cairo indicaron que nunca, o solo algunas veces, se han sentido seguras en su ciudad. Las víctimas de acoso sexual en la capital egipcia pensaron que iban a ser culpadas por lo sucedido.
Similarmente en Kampala, 80% de las adolescentes dijeron sentirse inseguras en el centro de la ciudad y muchas de ellas se sentían incómodas al acercarse a guardias de seguridad o a la policía, asegurando que muchas veces se encuentran ebrios durante sus guardias. En Lima la mayoría de las niñas estuvieron de acuerdo en que vivían en una ciudad muy peligrosa. Solo el 2% de ellas dicen sentirse seguras usando el transporte público.
«Cuando no hay seguridad, la ciudad amenaza los esfuerzos para que alcancen todo su potencial y también cierra las puertas para aquellas mujeres y niñas que enfrentan riesgos adicionales en sus hogares», asegura Deepali Sood, directora de Por Ser Niña, una campaña global de PLAN, dedicada a sacar a millones de niñas de la pobreza.
En el marco de Por Ser Niña, PLAN, en colaboración con ONU Hábitat y Mujeres en las Ciudades, ha desarrollado un programa urbano para construir espacios seguros, de confianza e inclusivos dentro de las ciudades para niñas y mujeres jóvenes, además de para aumentar su participación en el desarrollo urbano y en la gobernanza.
A pesar de sus variados ambientes culturales y políticos, niñas y jóvenes mujeres de estos cinco países compartieron una visión común para el futuro de las ciudades. Entre sus deseos: que haya buena iluminación, buena planificación, acceso a aseos limpios y espacios para que ellas participen y puedan llegar con seguridad a sus colegios y universidades, puestos de trabajo y espacios de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario