jueves, 27 de septiembre de 2012

Sanidad Psiquiatrica en España Los enfermos mas graves abandonados a su suerte


http://soyborderline.com/index.php/blogs-sby


Los recortes de Sanidad en salud mental impiden la asistencia a enfermos con trastornos graves

 

Los especialistas denuncian el caso de una paciente a la que se negó el ingreso hospitalario, pese a que buscaba ayuda desesperadamente tras 8 intentos de suicidio,y dias mas tarde consumo el noveno con gravisimas consecuencias.

 
 
Imagen de archivo de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, el único de la comarca con camas de hospitalización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
r
 Rubén Lobo Lopez
 
 
 
 
 www.soyborderline.com
 
 
 







Faltan camas y falta personal para atender a los pacientes. La situación de las unidades de Salud Mental en España es cada vez más deficitaria, lo que está llevando a que no se preste una 
adecuada atención a los enfermos mentales, incluso a quienes 
sufren un trastorno mental grave Cronico.



Así lo ha denunciado el Observatorio para la Salud Mental (AEN)con un ejemplo muy concreto que ilustra esta situación. A finales del paso mes de enero, una enferma mental fue encontrada en su casa tras un intento de suicidio.responsables de AEN, denuncian ,que días previos a este suceso, "se solicitó por parte de su psiquiatra el ingreso hospitalario de esta persona tras observarse un grave deterioro en su estado". Un ingreso "que fue desestimado por la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan", único centro en la comarca de Alicante, con camas de hospitalización para enfermos mentales. El mismo día de los hechos, "La paciente solicitó voluntariamente su ingreso porque no se encontraba bien y se volvió a rechazar".

Desde la Unidad de Psiquiatría del centro sanitario, su responsable María Angustias Oliveras, explica que rechazaron el ingreso de este paciente "porque la paciente había protagonizado anteriormente altercados en el ámbito doméstico". En este sentido, Oliveras asegura que "en días anteriores al incidente la  paciente también había sido vista "sola" en el servicio y se determinó que su estado no requería de ingreso porque no era un problema psicótico". La responsable de Psiquiatría de Sant Joan señala, además, que "al día siguiente de conocer el problema que había habido con esta enferma me puse en contacto con los médicos que le atienden para conocer los detalles del caso y saber si se había cometido algún error de valoración, pero nadie me contestó".

Para Munárriz, sin embargo, "si esta paciente hubiera estado valorado por un equipo de atención domiciliaria -servicio que se desmanteló hace más de un año- y si hubiese ingresado a tiempo en el hospital no hubiese pasado por la U.C.I 15 dias en la Unidad de vigilancia intensiva,padeciendo actualmente problemas neurologicos por la sobre ingesta medicamentosa".
Según los datos aportados por el Observatorio para la Salud Mental, ninguno de los departamentos sanitarios Españoles alcanza la ratio óptima de 30 a 40 camas de ingreso por cada 100.000 habitantes recogidas en el Plan Director de Salud Mental Español. Sólo  Barcelona, con 9 camas en  cada departamento, se acerca a estas cifras. En las demas regiones hay 6 camas por cada 100.000 habitantes. El responsable del Observatorio también critica la excesiva rotación de estas camas. "En muchas ocasiones se dan las altas antes de tiempo para tener más camas libres, lo que también es totalmente contraproducente".
Junto a la carencia de unidades de ingreso, la falta de personal es una de las situaciones más graves por las que atraviesan las unidades de Salud Mental "Sobre todo son necesarios enfermeros y trabajadores sociales, que hagan un seguimiento a los enfermos para evitar recaídas y situaciones que dejan al Paciente totalmente desamparado, socialmente,aislado de la sociedad, y sin un plan de integracion social ni laboral para asi conseguir una autonomia personal".
Otra consecuencia es que prevalece "una visión excesivamente hospitalaria de estos pacientes sin que haya un trabajo de seguimiento y de proximidad con ellos".
Pero también en los hospitales la carencia de profesionales "hace que se recurra con excesiva frecuencia a medidas de contención física sin motivacion patologica y al abuso en la instalación de cámaras de vigilancia".

Incumplimiento del Plan Director

Segun datos oficiales España "cuenta con la mitad de psiquiatras de los que prometieron y un tercio de los psicólogos y enfermeros de los necesarios". Así lo asegura la Plataforma por la Salud Mental Pública, que denuncia el incumplimiento por parte del Ministerio de Sanidad . Como resultado, afirma esta plataforma, "solo un 2% de la población enferma mental en España recibe tratamiento". El resto, incluidos los 300.000 Españoles que padecen un trastorno mental grave, "depende para lograr su estabilidad y recuperación de las asociaciones de familiares de enfermos mentales".
Asociaciones que por otra parte dependen de medios escasisimos por aportacion de los propios pacientes-socios , sin apenas economia, ya que en los presupuestos generales del Estado de 2011 se han suprimido el 90% de subenciones publicas a estas asociaciones,como ha ocurrido en otros colectivos de alta patologia cronica como el de las personas con VIH,o enfermedades raras.

Según los datos aportados por la plataforma "más del 50% de las unidades de Salud Mental no tienen trabajador social y la gran mayoría tampoco tienen terapeuta ocupacional, Y El acceso a un Psicologo Terapeuta importantisimo en la recuperacion de las enfermedades mentales es casi imposible.Se esta desmantelando la Red de Hospitales de DIA con el peligro de que puedan desaparecer ,y esta Paralizado desde hace años el acceso a pisos Tutelados de integracion ,con la ". Una situación que "es la principal causa de deterioro, ya no únicamente de las personas directamente afectadas, sino del propio sistema público de salud"


                                                                        
                                                                             FD.Rubén Lobo Lopéz
                             CONTACTAME : E.MAIL :   rubenwolfwolf@gmail.com / FACEBOOK: RUBEN LOBO LOPEZ Sby

REPORT URGENT : ALVARO LOBO LOPEZ MY LITTE BROTHER WAS DISAPPEARD AT THE AGE OF 11 YEARS OLD ON AUGUST 1997 MADRID DF (SPAIN),SINCE THEN HIS FAMILIA IS SEARCHING FOR THE MIRACLE OF FIND OUT HIM DESPERATELY , PLEASE THIS IS A PRAY IF YOU KNOW ANYTHING ABOUT HIM ,PLEASE REPORT AT THE E-MAIL:   rubenwolfwolf@gmail.com THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR COLABORATION IN THIS PLEGARY.GOD BLESS YOU.PLEASE REMEMBER HIS NAME , ,ALVARO LOBO LOPEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario