jueves, 27 de septiembre de 2012

Crisis del Programa Buenos Aires Presente (BAP)


Jefe de Gobierno Mauricio Macri en medio de críticas


El BAP (Programa Buenos Aires Presente) es un equipo de 230 profesionales: psicólogos/as, trabajadores/as sociales y operadores/as sociales que dan cuerpo al programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la C.A.B.A. creado hace mas de 10 años. 

Su función es recorrer la ciudad las 24hs., los 365 días del año, con el objetivo de proporcionar asistencia inmediata y contención a las personas que se encuentran en situación de calle, vulnerabilidad social y emergencia habitacional y sanitaria. 

A partir de la tragedia de Cromagnon fue incorporado como dispositivo fundamental interviniente en situaciones de catástrofe y/o emergencias (junto a SAMEbomberospolicía y defensa civil) actuando con el objetivo de ofrecer contención, acompañamiento y orientación a victimas y familiares.

Los trabajadores de este programa denuncian las siguientes deficiencias:

"En el marco de una política de vaciamiento del sector público ejercido por el gobierno macrista queremos dar a conocer nuestra situación de precariedad laboral". 

Contratos basura que no nos garantiza estabilidad laboral ni continuidad en nuestras tareas.
Honorarios precarizados, no acordes a la responsabilidad y riesgo en nuestro trabajo.
Atrasos en los pagos.  
Condiciones de trabajo insalubres.
Falta de ART y cobertura médica.
Hemos llevado a cabo diferentes medidas en reclamo de un mejoramiento de dicha situación y obtuvimos como respuesta el despido de nuestros/as compañeros/as. Consideramos que de continuar con estas políticas, se ve en riesgo el programa y en consecuencia la población más vulnerable a la que asistimos.
Exigimos la reincorporación de nuestros/as compañeros/as y mejora en nuestras condiciones laborales. ¡!YA!!.

Este miércoles 26 de septiembre los trabajadores se movilizaron a Plaza Garay en C.A.B.A. bajo estás consignas.


Luego de agotar todas las instancias de diálogo con autoridades del Ministerio y SUTECBA, los trabajadores el Programa Buenos Aires Presente nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social deGobierno de la Ciudad. En repudio a los despidos que se dieron durante el proceso de lucha por atrasos en los sueldos y mejoras en nuestras condiciones de trabajo. 

EXIGIMOS:
• La inmediata reincorporación de los/as compañeros/as despedidos
• Garantías sobre la permanencia del Programa Buenos Aires Presente, como así también de los puestos de trabajo y mejoras en nuestras condiciones de trabajo
• Pago urgente de los sueldos adeudados y regularización de la fecha de cobro todos los meses del 1º al 5º día hábil de cada mes.
• Equiparación de salarios, a igual tarea – igual remuneración, y pase a planta para que todos tengamos los mismos derechos laborales.