sábado, 25 de agosto de 2012

El Oro Que Buscás Está Escondido En Tu Oscuridad. AGOSTO 19, 2012 POSTED BY RITATONELLICOACH




Creo profundamente en el poder de las coincidencias.
Una coincidencia es lo que se conoce vulgarmente como  casualidad, y hasta  he escuchado sentencias tales como “la casualidad no existe” interpretando que lo único que existe es la causalidad.
Los últimos estudios científicos indican la existencia de la casualidad, a lo que se llama Coincidencias y ellas aluden a los hechos fortuitos que se creen casuales cuando en realidad están señalando algo a venir importante que tendrá algún significado para nosotros.
En una de mis más recientes sesiones de Coaching, un Coachee trajo a la misma su molestia con ciertas actitudes de una persona de su relación por lo que le sugerí el tema de La Sombra.
A dos o tres días de eso, tuve sesión con otra Coachee que me planteó: “No puedo creer que tanta maldad, exista”, refiriéndose a un suceso que había impactado su vida. Volvió a salir el tema de La Sombra, ahora en sentido colectivo.
Esta mañana, llegó a mi correo un email (desde una dirección desconocida) titulado Efecto Sombra.
No necesité nada más como señal, así que vamos allí.

¿Qué es la Sombra?
Los seres humanos lucimos una máscara social que se adecua a la necesidad de sostener relaciones exitosas. Esto no está ni bien ni mal, simplemente, es.
Pero existe otra parte nuestra que escondemos, reprimimos y tratamos de ahogar, en función de los convencionalismos culturales, y que es producto ya, de instintos animales (eso somos, en principio) o de situaciones traumáticas vividas. En cualquier caso, nos avergüenza mostrar esos componentes, alojados en una de las zonas de nuestro cerebro que es la denominada reptiliana (sí, de reptil) y que sólo funciona reactivamente.

El Tigre Que Balaba
Al atacar a un rebaño, una tigresa dio a luz y poco después murió. El cachorro creció entre las ovejas y llegó él mismo a tomarse por una de ellas, y como una oveja llegó a ser considerado y tratado por el rebaño.
Era sumamente apacible, pacía y balaba, ignorando por completo su verdadera naturaleza. Así transcurrieron algunos años.
Un día llegó un tigre hasta el rebaño y lo atacó. Se quedó estupefacto cuando comprobó que entre las ovejas había un tigre que se comportaba como una oveja más. No pudo por menos que decirle:
-Oye, ¿por qué te comportas como una oveja, si tu eres un tigre? A lo que el tigre-oveja baló asustado.
Entonces el tigre lo condujo ante un lago y le mostró su propia imagen.
 Pero el tigre-oveja seguía creyéndose una oveja, hasta tal punto que cuando el tigre recién llegado, le dio un trozo de carne ni siquiera quiso probarla.
-Pruébala -le ordenó el tigre.
Asustado, sin dejar de balar, el tigre-oveja probó la carne. En ese momento la carne cruda desató sus instintos de tigre y reconoció de golpe su verdadera y propia naturaleza.
El Maestro dice: El ser humano común está tan identificado con la burda máscara de su personalidad y su ego que desconoce su genuina y real naturaleza.

¿Te sorprende este cuento?
¿Te parece imposible?
¿Qué es lo que hacemos cuando nos saboteamos en lo que nos hemos propuesto y no lo logramos?
¿No somos tigres-ovejas cuando posponemos, cuando nos tomamos un cuarto de helado en medio de una dieta porque nos queremos dar un “gustito”, cuando nos proponemos hacer un deporte que necesitamos, a veces por salud, y no vamos inventándonos excusas, cuando hacemos algo que decimos que jamás haríamos pero lo disfrazamos de alguna forma?

El psicólogo Carl Jung elaboró una teoría sobre esto que establece que aquello que nos molesta y desagrada de los demás, es siempre parte de eso escondido que intentamos no mostrar, a lo que denominó Sombra.

“Lo que no nos atrevemos a mirar dentro de nosotros mismos, tendemos a proyectarlo fuera, en los demás.

Quizás te cueste reconocer esa parte de vos que ves en lo que te molesta del otro. Quizás haya resistencia interna a admitirlo.
Te doy una ayuda. Eso que necesitás reconocer en vos cuando lo detestás en otra persona, no se da en forma lineal, exacta…tenés que buscar pero buscar con la apertura del que quiere encontrar…y allí ¡lo encontrarás! Mientras lo niegues, mientras digas que no es así, estás en manos del ego, estás en manos de tu sombra y seguirás sufriendo aunque te cueste darte cuenta de que tu sufrimiento se debe a esto.
Cuando puedas reconocer tus partes oscuras…te alumbrarás y alumbrarás.
Para que la luz pueda brillar intensamente, la obscuridad debe estar presente. Danny de Vito

 “El secreto está a la vista: todos nosotros, sin excepción, tenemos cualidades que no dejaremos ver a nadie, incluyéndonos a nosotros mismos… nuestra Sombra. Si enfrentamos nuestro lado oscuro, nuestra vida puede ser energizada. Si no, hay que pagarle al diablo. Este es uno de los proyectos más urgentes de la vida. Larry Dossey, M.D., Autor de “Healing Wounds” (“Curación de Heridas”)

Es vital reconocer la existencia de nuestra Sombra, saber cómo funciona, cómo nos afecta en nuestra emocionalidad. Saber que lo que escondemos y apretamos tratando de que no aflore, un día explota y genera nuestra destrucción.

Si odias a una persona, odias algo en ella que es parte de ti. Lo que no es parte de nosotros, no nos causa enojo. Hermann Hesse

Tan importante es que es el origen de enfermedades terminales y adictivas…

¿Querés ser el origen de tus resultados o el resultado de lo que te sucede?
Necesitamos conocernos y saber qué guardamos en nuestro cuarto oscuro para así poder entender a los demás. La única manera de conseguir una vida armoniosa es caminar pacíficamente acompañados de nuestra sombra peculiar. (Nereida Cuenca)

Las catástrofes que suceden en el mundo no son otra cosa que producto de la sombra colectiva. Las sombras individuales que se proyectan juntas hacia un objetivo común forman la sombra colectiva.
Cuando a Jung se le preguntó si habría una Segunda Guerra Mundial, contestó: “Depende de cuántas personas sean capaces de conciliar sus opuestos, de contactar sus sombras.”  En ese momento y para los seguidores de Hitler, la sombra colectiva estaba representada por los judíos.

Hoy…más que nunca, deseo que prestes atención. Habrás comprendido luego de leer, que este es un tema muy importante para vos, individualmente (hacernos cargo de nuestra sombra nos lleva a una sanación física y espiritual) y para el mundo todo. Y como siempre que se necesita un trabajo universal, este logra resultados si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte.

¿Has traído tu sombra a tu conciencia?
¿Podés ubicar algunos de tus comportamientos entre los ejemplos que te di?
¿Alguna vez te encontraste diciendo, ante alguna de tus actitudes con respecto a otro y otros… “¡Qué malo que soy!”? No sos malo, sos humano y en la medida en que aceptes y trabajes esa parte tuya que te avergüenza, podrás ponerte de acuerdo con ella y mejorarla.
Por si te quedaran inquietudes o dudas, me satisface recomendarte especialmente, una película “El Efecto Sombra” y te dejo aquí su primera parte. Estoy segura de que cuando la veas, vas a querer continuarla. 
¡Mirala! Se trata de tu vida y la del mundo entero.
¿Cuántas veces deseaste poder hacer algo ante los sucesos del mundo que te toca vivir?
Está en tus manos…empezá por vos…

Por el placer de compartir.
¿Ya te suscribiste a mi Newsletter gratuito? Aquí, al costado, llená el formulario y lo recibirás.

1 comentario:

  1. Sombra ,es lo que tapa el Sol y no deja pasar su luz,esas son las sombras que escondes dentro de ti ,que desde tu infancia se han alimentado de tus vivencias,de las situaciones porlas que has tenido que pasar,todo ello y como bien dice el escrito ha ido formando una personalidad y a su ves una careta ,par exteriorizar ante los de tu especies los que ellos o probablemente tu quieres que vean. No te reprimas mas ,pues como la palabra frase quiere darnos a entender estas dando cada ves mas presión a tu vida ,y quizás un día explotes o simplemente ,te escondas , tomando sustancias,que por un tiempo pongan un negro manto sobre todo pero que mas tarde lo va a quitar de golpe y entonces no te va a volver a gustar lo que ves y volverás a las sustancias , volviéndote un adicto,o un fugitivo de ti mismo,no te puedes alejar de esas sombras que llevas ,pues son parte de ti y como tal van contigo,date la vuelta míralas de frente y enfréntate a esos miedos ,a eso que te tiene ahogado a esa parte tuya que a lo largo de tu vida ,lo único que a hecho es distorsionar tu personalidad que ni tu mismo te reconoces ,y en muchos casos otros ,ya empiezan a dudar de si eres realmente esa persona que conocían,si tu aprendes a dominar esto,ayuda al resto a que aprendan ,también,para poner nuestras fuerzas internas en conseguir un bien común para esta sociedad tan desigual ,por culpa de todo lo que antes comentamos ,solo nos tapamos con un manto negro para aislarnos y no ver,lo que es la realidad ,y esa realidad hay que verla introducirse en ella dañarte con ella ,y salir reforzado como persona y ser humano ,y enseñarnos a todos a ser como hormigas, que no actúan individualmente si no en conjunto.(Mente colectiva) Nos necesitamos ,pero asumiendo nuestras sombras como algo natural y poniéndola a trabajar por alguna buena razón,no al contrario,pues de lo malo ya hay mucho,no nos degrademos mas como especie asumamos el control de esta pequeña bola que se no ha prestado ,no sabemos por cuanto tiempo,para que hagamos de ella lo que es, un lugar lleno de vida,bien administrado y no este locura que acabara con la desaparición de todo y todos. Rasga tu sombra por el medio y cruzala,en el oro lado esta la luz,TE LO DICE ALGUIEN QUE LO SABE POR EXPERIENCIA."QUE BELLO ES VIVIR DEJANDO LA SOMBRA GUARDADA EN EL ARMARIO DONDE NO MOLESTE"

    Here is the new reply:
    ¡Sencillamente, conmovedor, Fernando! No sé qué opinas pero si te parece, quizás este comentario -que para mí tomó el formato de "carta abierta"- podrías copiarlo en tu grupo. Creo que podría sumar un paso más en tu tarea, que muchos lo leyeran...Como quieras, amigo, en esto, vos sos el experto. Espero que hayas visto la película completa y la recomiendes para que todos la vean. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar