domingo, 1 de julio de 2012

ACEPTEMOS A NUESTROS HIJOS


Maria Luisa


En lo más profundo, el alcohol, las drogas, la música, la ropa, el peinado, o la forma de hablar de los jóvenes son diferentes maneras de expresar rebeldía. Así se manifiesta el proceso de crecer: como la búsqueda de una identidad propia y separada de los padres. Esta rebeldía contra los valores paternos lleva a la propia valoración: así creciste vos, así ha sido siempre.

El problema aparece cuando los chicos eligen una forma de rebeldía que los lastima, destruye su autoestima y, eventualmente, puede matarlos.

Disfrutá de tus hijos: escuchalos atentamente cuando te hablan, aceptalos y no te desanimes.



HABLÁ CON ELLOS

Aunque no lo hagas bien, tratá. Si lo intentás, tus hijos van a captar tu mensaje: sabrán que son importantes para vos, que sus conflictos te preocupan, que los querés y que estás escuchándolos atentamente. TUS HIJOS NECESITAN SABER QUE PUEDEN CONFIAR EN VOS. No dejes que la charla acabe en discución, Si es necesario, esperá hasta calmarte. Aunque no te hagan saber si te escucharon o no y creas que no estás llegando a nada, no te desanimes. Seguí tratando. Hablá abiertamente sobre el valor de la honestidad, de la confianza en uno mismo y de la responsabilidad para tomar la decisión acertada. Explicales siempre en qué razones basás tus normas y nunca uses un tono amenazante.

CUIDÁ QUE TUS ACTOS REFLEJEN LO QUE ESPERÁS DE ELLOS.

Si escuchas a tus hijos (si realmente los escuchás y sabés leer entre líneas), podés aprender mucho de lo que digan: sobre ellos, sobre el mundo, sobre las drogas. Y también sobre vos mismo.

"El SÍ más elemental es hablar con el corazón. El NO más importante es no hablar solamente vos."

Aunque a veces lo nieguen, muchos padres no se atreven a hablar con sus chicos de drogas, porque sospechan que ellos saben más sobre eso que muchos adultos.

Pero lo que vos no sepas podés preguntarlo. Compartí tus dudas con los maestros y profesores de tus hijos. En su ámbito, ellos enfrentan problemas similares. Juntos pueden resolver muchos interrogantes y encontrar una vía de acción común y complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario