jueves, 7 de junio de 2012

Adicciones y Control del Narcotráfico y la de Legislación Penal.




























La Cámara de Diputados avanza en el tratamiento del proyecto de ley de despenalización de consumo y tenencia para uso personal de drogas, que comenzará a debatirse hoy en el plenario de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y la de Legislación Penal.
Para ello, fueron invitados a disertar hoy distintos especialistas como el secretario de la SEDRONAR, Rafael Bielsa; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni; y la ministra de Seguridad, Nilda Garre, a partir de 10 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara Baja. También, expondrán la responsable de la Comisión Nacional de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del tráfico ilícito de estupefacientes, Mónica Cuñarro; y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese. En tanto, mañana está previsto la presencia de representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres del paco, investigadores, científicos, y sociólogos especialistas en la materia, se informó de manera oficial.
Ayer, Bielsa y su equipos estuvieron reunidos con integrantes del oficialista bloque Frente de la Victoria y bancada aliadas para analizar los proyectos existentes en la materia, pero en líneas generales habría consenso en avanzar con la despenalización del consumo y tenencia de drogas para uso personal y destinar la acción punitiva del Estado contra los narcotraficantes y todos los sectores de la cadena del negocio de la droga.
El primer paso formal fue dado hace un par de semanas cuando legisladores del Frente para la Victoria, el Frente Amplio Progesista y la UCR, se reunieron en el despacho del radical Ricardo Gil Lavedra, quien firmó un proyecto al respecto, para lograr unificar un texto común entre todas las fuerzas antes de llegar al plenario.
De ese encuentro fueron parte el senador Aníbal Fernández, Gil Lavedra y el resto de los que tienen proyectos similares en la Cámara baja: Diana Conti (FPV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Fabián Peralta (GEN), los dos últimos miembros del interbloque del FAP. También participarán los oficialistas Oscar Albrieu, titular de la Comisión de Legislación Penal, y Horacio Pietragalla, vice de Adicciones y Control del Narcotráfico, donde se tratará el tema.
El proyecto establece la despenalización de la tenencia y cultivo de todas las drogas para consumo personal, límite que quedará definido por la “potencialidad letal” de la cantidad encontrada, según adelantaron.
De: Mary Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario