jueves, 31 de mayo de 2012

Graves cifras sobre consumo de drogas.. comienzo..año2012.


 Mary Gonzales








Graves cifras sobre consumo de drogas
Un informe de las Naciones Unidas indica que la Argentina figura en primer lugar en el consumo de cocaína en América Latina. En el caso específico de Mendoza, son muchas y crecientes las muertes causadas por tal consumo. Datos más que preocupantes y que exigen profundizar las medidas para erradicar ese flagelo.

Los datos del informe de las Naciones Unidas hacen encender las luces de alarma y exigen una pronta reacción de las autoridades porque la Argentina figura en primer lugar en el consumo  de cocaína en América Latina y además, ya referido específicamente a Mendoza, porque otra investigación determina que la cocaína figura en primer lugar entre los fallecimientos relacionados con el consumo de drogas.

Los números recabados por una oficina de las Naciones Unidas y presentados en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en Suiza, determinan que la tasa de prevalencia -el consumo al menos una vez al año- en la población argentina de entre 15 y 64 años es del 2,6%, mientras que la media en América del Sur es del 1, aun a pesar de que esta última tasa es mayor que la media mundial, que ronda entre el 0,3 y el 0,5%. A la Argentina, en América, le suceden Chile, con el 2,4%, Uruguay, con el 1,4%, Colombia, con el 0,8%, Brasil con el 0,7%, Venezuela, con el 0,6%, Perú con el 0,5% y Ecuador y Paraguay con el 0,3%. 

El documento destaca que las drogas ilícitas generan un problema a nivel mundial, en razón de que son más de 200 millones de personas las que hacen un consumo indebido y que ese consumo es el causante de la pérdida de ingresos, del aumento de los costos sanitarios, de la destrucción de las familias y de un fuerte deterioro de las comunidades.

Coincide también con los estudios realizados por otros organismos en relación a que existe un vínculo directo entre las drogas y el aumento del delito y la violencia y que en algunos países, más del 50% de los delitos son perpetrados por drogadictos para poder costear su consumo.

No menos inquietante es lo que sucede específicamente con Mendoza, una provincia que, por su condición de limítrofe, era considerada un lugar de tránsito, pero que en los últimos años ha pasado a ser considerada de consumo. Ello surge de un informe del Observatorio Argentino de Drogas realizado tiempo atrás, que tomó a Mendoza como prueba piloto y donde quedó demostrado que, entre las sustancias ilegales, la cocaína es la que más presencia tiene entre los fallecimientos relacionados con drogas. 

Se constató que, después de analizar 2.710 necropsias realizadas entre los años 2005 y 2007, los primeros resultados demostraron que hubo 230 casos que mostraron presencia, en sangre u orina, de algunas sustancias psicoactivas y que la cocaína produjo, concretamente, 92 muertes en tres años. Otro dato también preocupante señala que el 56,1% de estos fallecimientos asociados con drogas fueron por muerte violenta, producidas por accidentes, homicidios o suicidios y que en varios de los casos hubo un cóctel de drogas (cocaína o marihuana) mezcladas con tranquilizantes.

Se trata de un problema serio que exige una reacción en la que deben participar el gobierno, la sociedad y las familias en particular. Desde el Estado deberían implementarse campañas destinadas a prevenir y combatir las adicciones, incluyendo en ellas a los colegios, advirtiendo sobre los peligros del consumo. Paralelamente, profundizar las campañas antidrogas.

 La sociedad en su conjunto tiene también que tomar conciencia de los problemas, mientras en el seno familiar debe existir un mayor control sobre las amistades o los lugares donde concurren los jóvenes. Es preciso culturizar la idea de que cada uno de nosotros debe luchar contra el flagelo de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario