domingo, 6 de mayo de 2012

Desarrollo de la codependencia


Jose Guillermo Fernandez Menendez


1º Existe una conducta excesivamente responsable y material. En muchas ocasiones esta persona lo "lleva aprendido" de su familia de origen. Ejemplos: Hijo/a mayor haciéndose cargo de la conducta de sus hermanos. Persona que por distintos motivos, desde su infancia, adolescencia y/o juventud se responsabilizó de la economía de la familia, etc.

2º Persona controladora. Sin darse cuenta elige una pareja irresponsable que le/a permite a hacerlo. Ejemplos: organizar la economía, los actos lúdicos, vacaciones, compras, colegios, sistemas de vida, etc.

3º Fuerte atracción hacia los que "necesitan" de el/a. Volcándose sin mirar el daño que le/a puede hacer dicha atracción. Ejemplos: Hombre o mujer "juerguista", inconsciente, irresponsable, negligencia en la alimentación, descuidado/a en el vestir, etc.

4º Suele negarse y negar la realidad de la relación y su afán de corregir los anteriores comportamientos. Ejemplos: tener otras relaciones sin dejar de tener contacto con la "patológica", buscar encuentros "casuales" yendo acompañado/a de otra persona, intentar dar celos, etc.

5º Trata de "amar" incondicionalmente a su pareja al igual que pudo hacer con su entorno de origen. Ejemplos: Lo que hizo con sus hermanos, lo que ayudó a sus padres, los trabajos que realizó para los demás, etc.

6º Aumenta la relación emocional con su pareja (enferma), cediendo a sus peticiones y hábitos en detrimento de los propios. Ejemplo: Ir a tomar el aperitivo con otros/as parejas bebedoras, costumbres diversas no apetecidas por el/a. Etc.

7º Cede en casi todo con tal de que su pareja no se enfade. Ejemplos: Ver el football, aunque no le agrade, ir de compras a pesar de que no le gusta, gastar más dinero de lo debido en caprichos innecesarios, etc.

8º Comienzan los sentimientos de culpa al pensar que el comportamiento del otro, es consecuencia de su intransigencia, que no le/a da lo que debería. Ejemplos: Ciertas depresiones que inducen a preguntas como ¿eres feliz conmigo?, ¿qué puedo hacer para que estés a gustos?, pensamientos de: soy un/a egoísta, tengo que entender que el/a....., etc.

9º Prisa emergente por discutir los problemas con la pareja no solo para buscar soluciones, sino para intentar escuchar lo que quiere oír. Ejemplos: - la letra del piso hay que pagarla el día 15, de donde vamos a sacar el dinero si "nos lo hemos gastado para ir a ...."- el/a quieren escuchar: - no debí insistir en ir a ...., pero no te preocupes que pediré un anticipo y esto no volverá a suceder- etc.

10º Comienza a dudar de si mismo/a, piensa que la otra persona tiene razón, perdiendo la seguridad en sus decisiones y llegando a pensar en su sin razón.

11º Al sentirse infravalorado/a excusa la conducta de su pareja o familiar ante los demás debido al sentimiento de culpa. Ejemplo: Cuando alguien le/a dice que su familiar bebe demasiado la contestación puede ser agresiva o justificante: métase en sus cosas ó es que tiene muchos problemas, con tantos hijos, con la necesidad de trabajar, etc.

12º Se llegan a obsesionar por ocultar el problema. Ejemplo: no salir de casa omitiendo la realidad, no quedar con amigos, procurar estar solos en las actividades de fuera de casa, etc.

13º Después de todos los intentos habidos y los escasos o nulos resultados, llega un momento de rendición y sensación de fracaso. Ejemplo: El codependiente opta por sus actividades en solitario o con amistades muy íntimas o diferentes a las anteriores. Llegando a convertirse en algunos casos en victimista. Frases como" es que no sabes como sufro", "mi vida es una cruz", etc.

14º Se establece un sentimiento de amor, odio queriendo llegar a la indiferencia con el fin de no seguir sufriendo. Ejemplo: frecuentes discusiones que pueden terminar el "peleas". Etapas de incomunicación y aparente independencia.

15º Se presentan deseos de venganza, remordimientos. Ejemplos (no tenía que.... debí de...., pude haber.....). etc. Intentar que el paciente alcohólico le/a encuentre bebida/o.

16º Persisten los fracasos en el intento de controlar a la pareja o familiar, se esfuerza en conseguirlo. Repite comportamientos anteriores con la esperanza de que el otro/a reaccione esta vez positivamente. Ejemplo: Plantear unas vacaciones distintas a otras veces, mejorando sustancialmente todo, entorno, habitáculo, menús, etc.

17º Enfado, ira, resentimiento por los incumplimientos de la otra persona, tras repetidas promesas.

18º Llegan a hacer huidas geográficas pensando que si cambian de entorno su familiar dejará de beber. Ejemplo: pedir destinos de trabajo en otras ciudades, trasladando su domicilio, estudios de los hijos, etc.

19º Llega a perder otros intereses particulares, incluso desarraigo con otros familiares.

20º Se aíslan, llegan a evitar amigos y demás relaciones en las que pueda existir interés por su estado personal y familiar.

21º Se producen problemas laborales y económicos, teniendo el codependiente, que asumir estas áreas prácticamente en su totalidad. Recurriendo en muchos casos a pedir dinero a la familia para poder subsistir.

22º Se producen en el codependiente grandes resentimientos irracionales. Ejemplo: "a ver si un día me llaman diciéndome que se ha matado".

23º Alteraciones alimentarias. Ejemplos: comida compulsiva, negligencia en la alimentación y sus horarios, etc.

24º Alteraciones nerviosas. Ejemplos: Ansiedad, insomnio, jaquecas, etc.

25º Se suele comenzar el uso de tranquilizantes.

26º Alto riesgo de contraer dependencias a sustancias.

27º Las alteraciones nerviosas se incrementan siendo frecuentes las DEPRESIONES PROLONGADAS.

28º Deterioro físico.

29º Pueden producirse en el caso de las parejas aventuras extramatrimoniales.

30º Dificultad para pensar objetivamente. Surge el abatimiento y el cansancio.

31º Envidia y resentimientos hacia las personas "normales" que parecen ser felices.

32º A veces incapacidad de ponerse en movimiento.

33º Surge la desconfianza y la paranoia así como el temor al entorno.

34º Se genera una obsesión total por el familiar dependiente.

35º Crece la violencia hacia la pareja e hijos.

36º Se le acaban los intentos de "control".

37º Llamar la atención hasta con intentos de suicidio.

38º Se originan muy serios problemas emocionales en el caso de los padres. Admite su derrota total.

Tratamiento y recuperación

1º Comienza a ser consciente de que necesita ayuda y la busca.

2º Sincero deseo de que le/a ayuden sin importarle/a lo que haga su familiar.

3º Encuentra el lugar adecuado y le/a dicen que puede recuperarse independientemente de que su familiar reciba ayuda.

4º Reconoce y se enfrenta a la impotencia sobre su situación.

5º Comienza su tratamiento terapéutico.

6º Se encuentra con personas que tienen los mismos o parecidos problemas (ya deja de creerse única/o).

7º Comienza a pensar coherentemente.

8º Encuentra una nueva esperanza para su vida.

9º Aprende a pensar en si mismo/a no en su familiar adicto.

10º Aprecia las posibilidades de una nueva forma de vida.

11º Disminuyen los temores al futuro.

12º En algunos casos (bastante frecuentes), encuentra ayuda para solucionar su adicción a sustancias, a la comida o cualquier otro hábito adictivo.

13º Comienza a recuperar su autoestima.

14º Asiste puntualmente a sus terapias.

15º Va desapareciendo el deseo de ESCAPAR al aumentar la capacidad de decir que NO.

16º Piensa realistamente.

17º Deja de consentir las irresponsabilidades de su familiar adicto.

18º Sus terapeutas y compañeros valoran sus avances y esto le/a refuerza.

19º Se desarrolla un sano interés por si mismo/a.

20º Va formando un nuevo círculo de amistades estables.

21º Surgen nuevas ilusiones y diferentes ideales.

22º Se siente ayudado/a para hacer una evaluación personal.

23º Es consciente del propio progreso y le/a da mayor fuerza para seguir.

24º Refuerza su control emocional.

25º Va disminuyendo la necesidad de controlar a todos y todo.

26º Da los primeros pasos en la autoconfianza.

27º Recupera la confianza de los demás familiares.

28º Vuelve a cuidar su aspecto personal.

29º Siente satisfacción no basada en la conducta de su familiar adicto.

30º Temprano reconocimiento de su racionalización.

31º Aumenta la responsabilidad por su propia vida.

32º Sigue la terapia y la ayuda mutua, comienza a dar ejemplos a los demás.

33º Logra abrir una forma de vida esclarecida e interesante, con un camino hacia niveles más altos de lo que podía pensar.

 Del Centro Terapeutico Grupo 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario