martes, 29 de mayo de 2012

COMO AYUDAR A UN ADICTO A LAS DROGAS


Mary Gonzales

Un cambio radical en la personalidad puede indicar que un individuo está abusando de las drogas. Este es un síntoma común en todos los tipos de drogadicción, incluyendo el alcoholismo, la dependendencia de las drogas por prescirpción y el abuso de opiáceos.
Puede haber evidentes marcas de agujas en alguien que esté abusando de los opiáceos, aunque muchos adictos se vuelven expertos en esconder evidencias del uso de drogas intravenosas, inyectándose en áreas no expuestas, como entre los dedos de los pies.
Los que abusan de opiáceos pueden aparecer inusualmente sedientos o sudados.
Sus pupilas pueden frecuentemente parecer como puntos.
El olor frecuente a alcohol es una señal de alcoholismo.
Los alcohólicos pueden presentar un comportamiento irritable, dificultad para hablar, brillo inusual en los ojos y dificultad para expresar lógicamente sus pensamientos e ideas.
Los alcohólicos tratan de ocultar las evidencias físicas de su adicción, como son las botellas y latas vacías.
Los individuos que abusan de las drogas por prescripción pueden presentar signos de intoxicación, incluyendo torpeza y dificultad para hablar, y ojos caídos.

2.-Considera la posibilidad de una intervención para que los seres queridos de los adictos puedan demostrar cómo los está afectando a ellos su abuso de las drogas.
Una intervención puede, incluso, incluir a los colegas del adicto y representantes de la iglesia. Aunque una intervención puede ser, probablemente, abrumadora para el adicto, la intención no es ponerlo a la defensiva. Los participantes deben ser seleccionados cuidadosamente.
Antes de la intervención, desarrolla, por lo menos, un plan de tratamiento para ofrecer al adicto. Esta tendrá menos efecto si el adicto no sabe cómo obtener ayuda y no tiene el apoyo de los seres queridos. Estos últimos pueden considerar inscribir al adicto en un programa de tratamiento, antes de la intevención, sin su conocimiento.
Los participantes deben preparar ejemplos específicos de cómo su abuso de las drogas los ha herido. Frecuentemente, aquellos que participan en la intervención optan por escribirle cartas al adicto. A un adicto puede que no le importe su comportamiento autodestructivo, pero ver el dolor que el abuso de las drogas le produce a otros puede ser una gran motivación para buscar ayuda.
No esperes a que el comportamiento del adicto se haya disparado hasta estar fuera de control y que la situación o el daño en las relaciones no pueda ser reparado. Idealmente, el adicto debe buscar ayuda para su adicción antes de que tenga consecuencias como la pérdida del empleo, abuso y negligencia con los seres queridos, ruina financiera, etc.
Está preparado para ofrecer acciones específicas como consecuencia de que el adicto rechace el tratamiento. Estas consecuencias no pueden ser amenzas vacías, por lo que los seres queridos tienen que estar dispuestos a seguir adelante con ellas.

3.-Encuentra un programa de rehabilitación apropiado.

Si el adicto va a ser escoltado al centro de tratamiento de la drogadicción directamente desde la intervención, se tienen que hacer los arreglos de antemano.
Si la intervención no es necesaria, asiste al adicto tanto en la investigación sobre la adicción como sobre los planes de tratamiento recomendados. Sírvele de apoyo y permítele al adicto que se sienta en control de la rehabilitación inminente.
Contacta varias clínicas de rehabilitación y pregunta por sus servicios. No te sientas temoroso de inquirir sobre aspectos específicos, como sus horarios diarios y cómo ellos manejan las recaídas. Pregunta si puedes recorrer las instalaciones, y ten presente que, mientras más receptivo sea el adicto con el plan, mejores serán sus posibilidades de superar la adicción.

4.-Espera que haya recaídas. Debido a que la drogadicción es una enfermedad crónica, ella puede ser manejada, pero no curada. Las recaídas ocurrirán con mucha probabilidad, y el adicto no debe considerarla como un fracaso. Sin embargo, el tratamiento necesita ser continuado luego de cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario