viernes, 9 de diciembre de 2011

AL FAMILIAR ACOMPAÑADO COMO SIEMPRE DE UN VIDEO SOBRE EL TEMA



AL FAMILIAR.-
.. Al familiar, ahora que ya no tiene que preocuparse por la hora que llega, por como vendrá, que no tiene a quien contarle sus penas, ese vacío que deja el no consumo de su enfermo, como suplir eso sin caer en una depresión, porque eso le pasa a algún que otro familiar, por no decir a la gran mayoría, le cuesta más adatarse que al enfermo a su nueva vida a sus nuevos comportamientos, porque ahora el enfermo se siente en parte liberado para expresar sus sentimientos con toda libertad, y, eso al familiar que ha estado acostumbrado siempre a ser él el que lleve la carga de todo, casa, problemas familiares, a contarle las penas a su madre, hermanos, amiga de sus penas etc. y un sinfín de cosas, es un cambio tan radical, que incluso puede haber personas familiares que no asuman el cambio, gracias a Dios son los menos.
.. Que tiene que hacer el enfermo: el enfermo lo primero que tiene que ser, es ser el mismo, tratar de que su cambio sea lo más normal de mundo, no darle importancia a dicho cambio, verlo como una cosa que es necesario que tiene que hacer, ser “comprensivo con el familiar”, y pongo entre comillas, porque nuestro pasado está ahí, y, eso no lo vamos a poder cambiar, incluso no lo debemos olvidar, porque así nos sirve para valorar nuestra nueva vida, sopesar lo bueno y lo malo de nuestro cambio.
.. Tenemos que poner en ello nuestros cuatro sentidos, no olvidarnos que lo mismo que nosotros hemos sufrido, el familiar lo ha hecho igual a nuestro lado, tenemos que demostrar que somos dignos de ser como somos y con la cabeza alta, pero con dignidad y humildad en nuestro nuevo camino.
.. Al familiar hay que demostrarle nuestro cambio, y hacerle ver que lo pasado, es eso pasado, no hurgar en la herida del pasado, eso si de verdad se quiere salir del pozo en el que hemos caído, tanto uno como otro.
.. Al familiar, le tenemos que recordar los tres yos, y hacerle ver que no camine detrás de nosotros tampoco delante, que lo haga a nuestro lado y quizás así sea más fácil para los dos hacer el camino.
.. Por lo tanto tenemos que tener en mente una cosa muy clara, los tres yos, el primer yo, porque tengo que hacerlo por mí, por mi salud y demás, el segundo yo, porque si no lo hago yo por mí quién lo va a hacer, y el tercer yo, porque si alguien falla aquí, ese soy yo, y es que no me quiero como parece, porque si lo hacemos por el familiar, será aún más fácil el fracaso, porque a la primera que nos falle el familiar, tendremos la escusa ideal para el consumo.
.. Por lo tanto, que nunca se nos olvide, si realmente queremos salir de nuestra adicción, nos tenemos que conocer muy bien, y aún así lo tendremos difícil, pero el poder es querer, y yo quiero salir, lo voy a conseguir, decir que no será lo más fácil para mí, porque yo me tengo que querer más que la sustancia que me arruina la vida, mira que fácil.
.. Lo repito si tu puedes yo puedo, el camino tanto malo como bueno, lo elegimos nosotros, nadie nos pone una pistola en la cabeza.
.. Por eso, hay una frase que viene a pelo con esta terapia:
.. No camines detrás de mí, que puede que no te guíe, no camines delante de mí, que puede que no te siga, camina a mi lado y los dos haremos el camino.- 

Fdo.: José Fernández Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario