viernes, 17 de abril de 2015

Prevención

 Prevención

Concepto.
 la Prevención está íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc). En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupó un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la Educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio.
Como consecuencia, la Educación es un derecho inalienable del hombre, protegido y amparado por la Constitución, que está vinculado al derecho de enseñar y aprender y lógicamente la Educación está directamente relacionada con el Derecho a la libertad, porque sólo aquellos que reciben una educación integral son realmente libres, pero además, pueden ejercer esa libertad.
Bien: en este concepto ¿qué entendemos por Prevención?. Básicamente, la Prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos, esto se logra a través de la investigación, del trabajo en equipo y también es necesario el conocimiento, la iniciativa y la creatividad.
Tipos de Prevención.
Podemos distinguir varios niveles de prevención
Primaria
Secundaria
Terciaria
Inespecífica: significa prevenir en sentido global, así, nos podemos encontrar por ejemplo, con la elaboración de una legislación que desaliente el consumo o promover un modo de vida que tenga que ver con la salud.
Prevención
Primaria
Específica: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia personal, el tipo de vida las relaciones sociales Este tipo de prevención comienza con la educación primaria y continua en la secundaria, esta dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia.
Prevención Secundaria: aquí, nos encontramos con una situación diferente: las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicaciones posteriores. Es decir ya se ha detectado alguna situación relacionada con el uso de drogas.
En este tipo de prevención es importante tomar en consideración la población a la que el Programa Preventivo se dirige, para evitar efectos contraproducentes, este seria el caso de llevar a cabo una prevención secundaria con grupos que nunca han tenido contacto con la droga y resultaría ineficaz llevar a cabo prevención primaria con aquellas personas que ya han experimentado con drogas.
Lo importante en la prevención secundaria es reestablecer los vínculos familiares del sujeto, estabilizarlo emocionalmente y también trabajar con los vínculos laborales. Es decir, lo importante es sostener al individuo para que revierta su adicción, como repetimos en forma incansable: que vuelva a ser sujeto y deje de ser objeto.
Prevención Terciaria: se dirige a las personas que ya dependen física o psíquicamente de las drogas. Las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la adicción y sus consecuencias.
Debemos entender que en este caso se trabaja con el paciente, se traja con el Síndrome de Abstinencia. Lo importante es que el individuo tenga algo para sostenerse, como por ejemplo: alguna actividad, estudio, etc. y se trabaja sobre los factores de riesgo, es decir, actuar sobre los conflictos que impiden al individuo rehabilitarse.
En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos.
De lo expuesto anteriormente se desprende que la Educación debe formar parte de Programas Comunitarios de Prevención y reforzamiento social o profilaxis temprana. Debe existir interacción que comience en la escuela y con los amigos. La Prevención debe formar parte de todo programa de bienestar, cultura y salud, lo esencial es entender que es necesario formar personas que actúen como agentes de prevención primaria y de esta manera evitar que las personas queden sometidas a la utilización de sustancias psicoactivas que pueden llevarlas al desmoronamiento físico e incluso la muerte.
Modelos de Prevención
Del estudio de las causas que promueven las adicciones, van surgiendo distintos modelos o estrategias para prevenir el Uso Indebido de Drogas. En este sentido, los aportes de la psicología y de las ciencias sociales fue fundamental para comprender las causas del problema y la innovación esencial fue introducir una nueva visión que incluye los aspectos físicos, psíquicos y socioculturales.
Los modelos pueden dividirse en:
Hasta la década del ´70 se consideraba al adicto como un delincuente, es decir, un sujeto que había llevado a cabo una conducta típica y culpable. Este modelo se denomina Ético-Jurídico y llevó a la represión y al aislamiento del adicto. Al encarcelar al adicto con delincuentes la consecuencia fue que las droga se popularizó en la cárcel y que los adictos entraron al mundo de la delincuencia profesional. Se debe tener en cuenta que el adicto no deja de serlo por estar encerrado. Aún hoy existen defensores de este sistema. (luego profundizaremos este tema).
Otro modelo de prevención se basa en dar a la gente información sobre los riesgos del consumo de drogas y supone que el razonamiento de los individuos será suficiente para no consumir. Pero con la información no basta , ya que hay personas que cuentan con la información adecuada y consumen drogas ilegales. Es necesario que la información vaya acompañada del desarrollo de la personalidad y la autoestima, la aceptación de valores y discernir que consumir drogas no va hacer la vida más gratificante o solucionar problemas.
El modelo psicosocial toma los factores psicológicos y sociales que influyen y determinan el comportamiento humano. Este enfoque permite tratar a la droga-dependencia en forma completa, toma en consideración las circunstancias que rodean al individuo ya que guardan relación con la conducta. Dentro de este modelo se trata de dar repuestas a los problemas psicológicos y ambientales de los jóvenes, se tratas de poner al alcance de ellos una serie de opciones y alternativas de vida frente a las adicciones.
Es de vital importancia, como señalan la UNESCO y otros organismos, la utilización de la Educación preventiva – participativa, esto significa que los jóvenes participen en la tarea de prevención y dejen de ser meros oyentes asumiendo un compromiso; lo cual se logra a través de talleres y por medio de estos se trata que cada grupo elabore las estrategias preventivas que considere adecuadas, se incentiva de esta manera la creatividad.
La educación preventiva entiende que no se puede obviar la oferta de drogas, pero se puede fortalecer la capacidad de resistencia de los jóvenes para desminuir la posibilidad de contacto y adicción. La tarea se logra otorgando: información precisa y clara; fomentando actividades, promoviendo cambios de comportamiento y ayudando a la formación de la personalidad.
La prevención debe llevarse a cabo en la escuela pero también  en las casas y desde los medios de comunicación.
En todos los casos los programas deben partir de datos concretos y tomar en consideración a que grupo va dirigido y cual es la actitud que se deberá tomar, porque de lo contrario dejara de ser efectivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario