miércoles, 20 de septiembre de 2017

Resulta de gran ayuda pararse a analizar el tipo de discurso cuando nos dirigimos a los enfermos en proceso de rehabilitación:

Nuestro discurso se encuentra estrechamente ligado con nuestra mirada.Por tanto,debemos adiestrar en nosotros una mirada que vaya más allá de la historia contada y sea capaz de empezar a dibujar las posibilidades secuestradas en el otro. 
De este modo,siendo capaces de trascender el pasado de cada miembro del grupo,podemos operativizar la actitud de la aceptación incondicional,entiende ésta desde la perspectiva de ser capaz de ver las cualidades que hay en el otro y fiándonos de sus recursos para afrontar la situación.No negamos el pasado,pero entendemos que mirar hacia dicho pasado,si no es para aprender de él,no sirve de ayuda para construir el futuro.
Para ser capaz de ver un futuro de posibilidades,hemos de huir de las "etiquetas",que son estigmatizadoras y paralizantes.Expresiones del tipo"es un individuo conflictivo","es un mentiroso","es un vago"...son "etiquetas"que traducen nuestra manera de ver al individuo y que vamos a transmitir tanto de modo verbal como no verbal. Y, por supuestos,si vamos a poder rastrear sus competencias o recursos.
Por otra parte la utilización de "etiquetas"presentan una serie de riesgos.Por ello será conveniente evitarlas en nuestro discurso y desmontarlas cuando sean otros miembros del equipo las utilicen.Una manera de desmontarla es dando argumentos que contradigan dicha "etiqueta".
Etiquetar es no dejar avanzar al enfermo hacia su futuro es anclarlo en su pasado,infringiendo dolor,pues son golpes bajos,que en nuestro estado,nos duelen de manera especial ,`pudiendo llegar a romper un proceso de recuperación,ya que la autoestima no la tenemos recuperada como para afrontarla .Quien las utilice como escusa o como insulto en una discusión ,es una maldad desde el punto de vista terapéutico,pues el daño que infringe es innecesario ,cuando se trata de seres humanos en proceso de recuperación.
La imagen puede contener: texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario