lunes, 18 de abril de 2011

¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones?

¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones?


Actualidad — 5 de abril de 2011
El 5 de abril Projecte Home Catalunya presentó la Guía de estilo periodístico ”¿Çómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones?”, elaborada por la Asociación Proyecto Hombre con el objetivo de ampliar y mejorar la información en materia de drogodependencias de los profesionales de los medios de comunicación.
Bienvenida a cargo de Ramon Font Bové, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya [CAC] (en el centro de la imagen)

Presentación de la guía a cargo de Oriol Esculies, director de Projecte Home

Clausura del acto a cargo de Carme Figueres i Siñol, consejera del CAC
Descárgate la guía en castellano o catalán
La Guía se inicia con una descripción de la situación de las drogodependencias en España. Posteriormente aborda la importancia de las palabras “El lenguaje juega un importante papel en la transmisión de valores, por eso es tan importante escoger correctamente la terminología adecuada”. La Guía también incide en la importancia de las imágenes que acompañan estas informaciones, y señala la conveniencia de contar con las personas con problemas de adicción como fuente de información. Finalmente, la Guía aporta un resumen práctico que en realidad es un esquema de



prácticas que Proyecto Hombre recomienda aplicar y otras a las que no es conveniente recurrir a la hora de generar noticias sobre adicciones, así como un glosario de términos.



Datos del Plan Nacional Sobre Drogas (Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España, 2009/2010)
El alcohol es la substancia psicoactiva más consumida (79%) y el cannabis es la droga ilegal más consumida (11%).
Policonsumo: la mitad de los consumidores de substancias psicoactivas realizan consumo de 2 o más substancias. En el 90% está presente el alcohol.
Se mantienen estables el consumo de alcohol, tabaco y cannabis.
Aumentan los consumos intensivos de alcohol: borracheras y atracones (binge drinking).
El consumo de hipnosedantes es claramente mayor en mujeres.
Disminuye el consumo de cocaína.
El consumo de heroína, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles sin cambios significativos y a niveles bajos.
El acto se ha realitzado en el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que es la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de Cataluña. Tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto los públicos como los privados.
Puedes leer la noticia aquí:
Consell de l’Audiovisual de Catalunya
ADN



No hay comentarios:

Publicar un comentario