miércoles, 29 de noviembre de 2017

charlas preventivas e informativas

Quiero comentar un poco sobre las charlas que se dan en los centros docentes, el denominador común es siempre el informar e incentivar a los jóvenes sobre la droga su lado negativo y acentuar su seguridad y confianza en si mimos, de tal forma que pueden afrontar el hecho de tener que decir que no, o simplemente aprender a convivir con ella, pues como todos sabemos está en todos los ambientes y lugares de ocio. Sobre todo, el fin, es afrontar la presión que sobre ellos se puedan dar y la decisión que deban tomar.
También existen las charlas preventivas e informativas que se les dan a las familias sobre efectos de dichas sustancia u otras adicciones, la forma de como prevenirlas y afrontarlas, que les lleve a entender el problema que hoy en día hay en la sociedad, juventud, y que por desgracia acarrea todo tipo de males y roturas familiares, siempre hay que informar siendo prudente y no asustando , de tal forma que las familias sepan trasladar esa información y crear un clima de confianza en el seno familiar y sí el problema existe ponerse en manos de profesionales que les asesoren y apoyen en estos temas un tanto complicados como son las adicciones.
Los que me conoceos a través de mis escritos sabéis que me gusta mucho la prudencia y la información bien dada y no el contar como un loro todos los tipos de droga, que hay que conocer, pero de una forma equilibrada y sin asustar, a menudo el problema no es la sustancia sino la personalidad del joven que es lo que le ha llevado al consumo o a la adicción, por supuesto lo primero es cortar el consumo y trabajar sobre su personalidad. Prudencia con la información que se les da a los jóvenes , pues la curiosidad es muy grande y muy traicionera, no pretendamos informar igual a un adulto que aun joven inmaduro.
Lo mas importantes es prevenir y dar una buena información y sobre todo un buen apoyo a todo el que lo necesite y lo requiera.
Antes de acabar, lo mas burdo que existe es esta extraña competencia entre los que nos dedicamos a esto, totalmente absurdo y de locos, mejor dicho “el yo sé mas que tú” esto es un arma muy cruel y de doble filo pues desconcierta a los que en teoría deberíamos informar pues los condicionan y en estos temas no debe existir esto, cuando el fin es el mismo, no se ayuda para competir, eso es prostituir nuestra labor, que tiene que ser conjunta y aunada para todo dar lo mejor de cada uno, aqui no hay bandos hay seres humanos expuestos o enfermos y no me valen excusas, de ningún tipo y de ninguna clase.
Yo soy toxicómano en remisión y hago mi labor lo mas sana y sincera que se pueda, lo que digo a menudo me encuentro que algunos lo interpretan como si fuese contra ellos, pero mi mensaje es claro, si ayudas no puedes estar con el que dirán , sí me dijeron , etc... Pues los enfermos , como yo en su día, decimos de todo y no por ello nos vamos a dar por aludidos, empatizamos , racionalizamos y entendemos sus situaciones poniéndonos en su lugar.
Esta es nuestra labor como terapeutas o expertos en estos tema. Esto no es un partido de fútbol dónde hay que tomar partido y si así te lo están haciendo creer, reflexiona cuales son las prioridades, son prevenir, ayudar y estar cuando se nos solicite.


La imagen puede contener: texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario