viernes, 21 de abril de 2017

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA



DEPENDENCIA PSICOLÓGICA
Indicadores de adicción
Definir exactamente lo que se entiende por adicción no es simple. Mucha gente asocia a menudo la adicción únicamente con el alcohol o con el abuso de las drogas, pero esta claro que los comportamientos adictivos van más allá. De hecho, la clave de la "adicción" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa. Hay seis indicadores claros de una adicción:
Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, internet, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.
Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.
Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.
Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente).
Consecuencias negativas. La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas. Una de las consecuencias más comunes es la depresión. El mayor deseo de un adicto es conseguir la ansiada felicidad y, al ver que no es posible con la cosa deseada, entra paulatinamente en una depresión que, a su vez, intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa deseada.
En principio me gustaría desarrollar este tema y aquellos que lo lean aporten su opinion,la mia es dentro de mis limitados conocimientos y lecturas sobre estos temas ,así como el trato directo con personas con estas disfunciones. Voy a ser muy claro .Últimamente me estoy encontrando con personas que a pesar de llevar de tiempo a veces Años y no consumir continúan,pululando alrededor de las droga o bien denunciando a camellos,visitando lugares de consumo(lo cual le provoca ese estado de nerviosismo antes de la compra),creyendo ver a gente en estado de Drogadiccion,escribiendo o mejor dicho buscando artículos sobre ese tema( llámense ,fotos ,videos ,etc.)haciéndolo una constante en su vida,y en la mayoría de los casos ,lo que quieren es continuar en contacto con ella,aunque se engañen con la idea de ayudar.Yo a esto lo llamo "Dependencia Psicológica",continúan con las mismas pautas de vida que le condujeron a la adicción física,(Manipulación,engaño y un largo ,etc.....),no son realistas con su situación ,me atrevería a decir que sufren una especie de Bipolaridad,"si esto lo lee algún experto en la materia espero no dude en corregidme".Odian lo que no pueden hacer (consumir) y por tanto a todo aquello que se relacione con lo susodicho,como se dice vulgarmente ,"si yo no puedo tu tampoco".
Creo ,desde mi humildad que todavia no están curados ,pues no han roto ese cordón umbilical que les une con la droga,supongo que esto se trata en los programas de ayuda al toxicomano.Dicho todo esto ,puede parecer que muchos de los que en Facebook,intentamos ayudar en lo que se pueda estamos Psicologicamente enganchados,no se ,pero tengo la sensación que muchos y cuando digo muchos quiero decir demasiados,llevan esta linea,ya que al ser virtual pueden continuar con su enganche Psicologico.
Peligrosa actitud que se debería tratar ,si alguno se ve reflejado en este escrito ,tiene que pedir ayuda ,pues es una parte que le falta por sanar o mejor dicho una parte de su conducta adictiva que no logra controlar.
Tambien aclarar que un ex-toxicomano,tiene estos sintomas pero lucha por superarlos ,cosas que el otro tipo de persona lo toma como forma de vida y "para mi es donde esta el peligro"
FERNANDO REYES CRESPO.
La imagen puede contener: texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario