martes, 7 de febrero de 2017

Voy a continuar con las fases de la ENFERMEDAD Alcoholica. (Explicación de la Tabla del Doctor Jaenilleck)

Juan Enrique Corona Galvez 
Compañeros buenos dias. Voy a continuar con las fases de la ENFERMEDAD Alcoholica. (Explicación de la Tabla del Doctor Jaenilleck)
(B). Fase es puramente sintomática y marca el inicio de la carrera alcohólica.
1. PALIMPSESTOS ALCOHÓLICOS: Esta expresión viwne de "palimpensis", antiguos escritos romanos un tanto borrosos; con ella queremos establecer una relación con la mente del alcohólico, quien después de una borrachera no puede reconstruir exactamente qué es lo que ha sucedido, apareciendo "lagunas mentales" imposibles de recontruir.
La mayoria de las veces durante estos "palimpsestos" el alcohólico puede cometer actos antisociales e incluso hasta matar a alguien sin darse cuenta; aquello queda olvidado en la más completa amnecia e incluso puede aparentar en el momento de sufrir estas "lagunas" la más colpleta lucidez y control de sus movimientos psicomotrices.
A que se deben los "palimpsestos"?
El alcohol circula en el torrente sanguíneo, y produce una disminución en el oxigeno de la sangre las cual va al cerebro y esta dificiencia momentánea ataca principalmente la corteza cerebral y la priva de alimentación, principalmente en el lóbulo frontal; ello significa que el funcionamiento consciente sufre una interrupción mientras dura la.falta de oxígeno, la cual puede ser de pocos segundos, horas o dias según la gravedad del caso. El individuo sigue actuando con aparente normalidad, pero sus movimientos son automáticos y rutinarios, incluso no recuerda tampoco lo que habla, ve, oye o hasta lo que como. Conozco casos de "palimpsestos" cuya duración ha sido de cinco dias en blanco.
Cuando los "palimpsestos" son frecuentes y de gran duración, produce deterioros irreparables en el tejido nervioso, lo cual puede comprobarse en la autopsia hecha a personas que fallecen por alcohlismo crónico, cuyo cerebro se encuentra totalmente edematizado (hichado), la sustancia blanca disgregada y la gris completamente disforme en sus ramificaciones. No sólo los "palimpsestos", producen la muerte de las neuronas, sino tambien la toxidad del alcohol absorbido por las células, la fatiga causada por el desvelo, la falta de alimentación adexuada, el uso de barbitúricos, etc.
2. EL CONOCIMIENTO SUBREPTICO: El alcohólico trata de ocultar al primcipio de su carrera, ante las demás personas, que él bebe mas de lo normal; pero ante el irresistible deso de beber tiene que hacerlo a escondidas cuando va a alguna fiesta, reunión social, etc. Se da cuenta el alcohólico que si bebiera descaradamente, las otras personas no lo comprenderian, porque él se siente diferente a los otros debido a que el alcohol empiza a serle un articulo de primera necesidad. En su fuero intento sabe que todavía nones "borracho descarado", pero se alarma de la demanda alcohólica que le hace su organismo.
3. LA PREOCUPACIÓN POR EL ALCOHOL: Se preocupa por la fiesta a la que está invitado dentro de quince dias, piensa en lo alegre que estará rodeado de sus amigos ingiriendo licor. Se preocupa del próximo bautizo de su hijo y que probablemente no temga el suficiente dinero para comprar grandes cantidades de licor y celebrarlo "dignamente".
Se preocupa que en la fiesta de la noche, se enteró que no iba a alcanzar el licor y se previene totalmente unas copas antes...y asi por el estilo podriamos multiplicar los ejemplos acerca de este otro sintoma.
4. EL CONSUMO AVIDO: La sed por el alcoholva aumentando y se hace imperativo tomar de un solo trago la.primera copa servida, corrientemente pide un "strike", o trago puro al principio, conviniendo que sea de regulares dimenciones para que despierte el calor físico y el termómetro emocional de la alegr8a también se sienta esrimulado. Después de ese consumo ávido puede disminuir el tamaño de los "tragos", pero se mantiene con el deseo de ingerir más.
5. SENSACIÓN DE CULPABILIDAD POR SU COMPORTAMIENTO DE BEBEDOR: Se comieza a dar cuenta vagamente de que beber más de.lo corriente y que su vida normal ante sus propios ojos está bajando de precio; observa los primeros desarreglos del hogar y el resultado problemático de las primeras faltas cometidas, todo ellos ahonda en su psiquismo y empieza a sentirse culpable, con pena y molestia interna. Todos edtos estados los ahoga con alcohol.
6. EVITA TODA REFERENCIA AL ALCOHOL No le pparece que le lleman "alcohlico" "borracho", etc., porque lo toma como insulto. Si.los.familiares y amogos en sus plaricas cotidianas se refieren a la conducta desordenada de los alcohólico en general, prefieren no oir dichas conversaciones porque piensan que lo hacen por referise a él de una manera indirecta. Si se le ataca directamente responde en forma evasiva que el no tiene problemas con la bebida y que se comporta como cualquier "bebedor social", con la única finalidad de disfrutar un monton de alegria.
7. FRECUENCIAS DE LOS PALIMPSESTOS ALCOHOLICOS: Ya al final de la fase Prodómica se advierte una frecuencia mayor de esas "lagunas mentales", que hemos llamado "palimpsestos", pues el alcohól empieza a deteriorar de lanera apreciable el sistema nervioso. La manera de beber es fuerte ñ, pero todavia no se alarmante; el alcohólico disimula bien su afición y la encubre hasta donde le es posible.
En la fase Prodómica la compulsión aún no se ha desarrollado mucho y es facible que el enfermo pueda ser encauzado a través de una campaña preventiva contra el alcoholismo. En los Estados Unidos de norte America se hace intensiva divulgación de los sintomas prodrómicos del alcoholismo entre la juventud y se ha observado la afluencia de muchos jóvenes a las clinicas psicológicas o a los Grupos de Alcohólicos Anónimos. F24hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario