martes, 1 de noviembre de 2016

Una Reflexión sobre la Toxicomanía.

Una Reflexión sobre la Toxicomanía.
La toxicomanía colectiviza a todos aquellos individuos que son supuestos a obtener una satisfacción a partir de una relación a una sustancia de su elección. Los toxicómanos presuponen un ser a partir del producto que consumen. Desde el discurso del poder se los nombra de ese modo y con ese nombre responden, luego se los aísla para tratarlos: centros asistenciales o carcelarios.
Para el Terapeuta no puede tratarse de un problema moral al que habría que responder por sí o por no. Los psicólogos y terapeutas no atienden toxicómanos y alcohólicos, se enfrentan con la particular relación de un sujeto con una sustancia de la que intenta extraer una satisfacción. La relación de un sujeto con una sustancia puede responder a diferentes problemas, los que podrán - retroactivamente – deducirse de la estructura clínica en particular.
Sí la droga y/o el alcohol constituyen una respuesta con la que algunos sujetos taponaron la pregunta por el deseo del Otro, se tratará de ofrecerles un lugar donde esa pregunta pueda llegar a formularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario