lunes, 28 de noviembre de 2016

" LA INFORMACIÓN NO DEBE CREAR CURIOSIDAD INNECESARIA".

La Prevención de la drogadicción en los adolescentes.
" LA INFORMACIÓN NO DEBE CREAR CURIOSIDAD INNECESARIA".
La escuela orientaría y educaría a los alumnos adolescentes en la prevención
Los educadores y terapeutas trabajamos con niños, adolescentes y adultos los cuales están en una etapa en la que pueden ser víctimas de las adicciones.
La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.
"Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria".
Los educadores y terapeutas debemos tomar protagonismo en la generación de proyectos preventivos de este flagelo.
Los educadores y terapeutas somos personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentes y adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema.
En muchas ocasiones el educador y terapeuta puede ser el único adulto que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo.
Debemos estar preparados, informados y tener convicciones claras sobre nuestra conducta frente a los alumnos, con respecto a las adicciones, ha de formar más que informar, la información sola no protege.
" LA INFORMACIÓN NO DEBE CREAR CURIOSIDAD INNECESARIA".
El terapeuta y educador deberá comprender el comportamiento de sus alumnos aportando su experiencia para guiar sus conductas y no quedarse en la crítica. Deberá dar cabida en su accionar docente al tema de las adicciones y cooperar para su desmitificación.
Debemos fomentar y fortalecer la autoestima del adolescente y buscar asesoramiento en caso de adolescentes con problemas, ya que no debemos, ni podemos realizar asistencia.
La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención nosotros los terapeutas tenemos la posibilidad de ser los grandes protagonistas, de llegar al alumno con las herramientas que nos brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no podemos quedarnos en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil.
En síntesis debemos integrar la información en todas las actividades normales del proceso educativo.

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