viernes, 15 de abril de 2016

«Cogemos el relevo» , por Jon Ander Ochoa

Me dirijo a esas personas que desde sus plataformas , luchando contra la droga, no hacen nada mas que decir que nuestra juventud esta perdida y es una generación que no tiene futuro.
Me cansa y me aburre leer todas esas cosas , hay que creer en nuestros jóvenes son nuestro futuro, lo que pasa es que cuando llegamos a ciertas edades nos olvidamos que nosotros tambien fuimos jóvenes , cometimos torpezas , nos equivocamos , pero muchos de nosotros son los que están al frente de nuestro país y de muchas empresas.
A menudo sucesos pasados nos hacen olvidar que los jóvenes se equivocan , claro que se equivoca, pero nosotros, los adultos tambien, nos toca empatizar con ellos hablar su idioma y comprender sus inquietudes que no son las mismas para todos.
Por esta razón me han enviado , un amigo de un periodico de gran tirada nacional "ABC" un escrito ganador de un premio , escrito por un joven , donde , de verdad nos da una lección a los adultos, de lo que es la juventud la suya y la que nosotros,en una mayoría hemos pasado, porque hemos sido jóvenes y a ver si de una ves somos mas positivos. Y dejamos de refugiarnos en nuestras equivocaciones o sucesos mas o menos desagradable que nos han sucedido o han sucedido a nuestros hijos.
Aquí lo dejo creo que merece la pena perder unos minutos y leerlo.
F. Reyes.
Ensayo ganador: «Cogemos el relevo» , por Jon Ander Ochoa
ABC.ES - 30/04/2015 a las 17:25:12h. - Act. a las 18:59:14h.
Guardado en: Cultura
Pertenezco a un grupo muy afortunado. Un grupo con muchas personas inteligentes y con vocación social para mejorar este mundo. En él hay futuros ingenieros, médicos, científicos, profesores..., además de los futuros líderes del mundo. De hecho, es el grupo que más potencial tiene para cambiar las cosas y el que, dentro de poco, tendrá más poder. No hay ningún requisito para entrar en este grupo, y es por eso por lo que somos más de 1.800 millones de personas, un 25% de la población. Se trata, efectivamente, de la juventud.
Y es que la frase "los jóvenes somos el futuro" es muy acertada. Es una verdad objetiva que los que hoy tienen 20 años, en un futuro tendrán 40 o 50, y serán ellos los líderes del mañana. Si todavía no somos capaces de liderar la sociedad es sencillamente porque nos estamos preparando para ello. Estudiamos una carrera, nos formamos y adquirimos conocimientos sobre diversos temas, para saber cómo funciona la sociedad. Pero tenemos muchísimo para aportar.
Alguno posiblemente no sabrá todavía qué es lo que va a ofrecer en un futuro. Pero ya lo decía Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Los jóvenes de hoy estamos empezando ese camino, y el futuro no es más que el que nosotros vayamos escogiendo.
«Hemos llegado en un momento clave»
Además, llegamos en un momento clave. El siglo XXI es el siglo de la globalización y de la tecnología. Y estas son dos importantes herramientas que debemos saber utilizar para investigar, construir y descubrir. Podemos estar más unidos que nunca, y trabajar lo más eficientemente posible para buscar soluciones a diversos problemas. Buscar la cura contra las peores enfermedades, construir edificios mejores y accesibles para todo el mundo o avanzar aún más tecnológicamente. En definitiva, hacer del lugar en el que vivimos un lugar mejor.
Algunos podrán decir que esto es lo que deberíamos hacer, pero que a ver cómo será capaz de todo esto una juventud que "solo" piensa en alcohol y fiesta. Hay dos argumentos principales para evidenciar que esto no sucederá.
En primer lugar, todos al ser jóvenes deseamos estar con los amigos pasándolo bien, pues es con ellos con quienes nos sentimos más comprendidos. ¿O acaso las generaciones anteriores no iban de fiesta de vez en cuando en su juventud? Mi abuela me ha contado alguna aventura de mi madre o de mis tíos en su juventud. En su momento les criticarían por pensar supuestamente "solo" en eso. Pero han demostrado sobradamente que eso no es verdad, sacando adelante su propia familia y la sociedad en su conjunto.
Pero es que, en segundo lugar, no es cierto que los jóvenes de hoy en día pensemos solo en la fiesta. Nos importa mantener y mejorar el bienestar de la sociedad. Por eso estudiamos la carrera que estudiamos, para mejorar la vida de todos a través de la Ciencia, la Medicina o el Derecho, por ejemplo. Y no solo nos quedamos ahí. Yo tengo la suerte de estar en un Colegio Mayor donde se realizan voluntariados y se sacan adelante aulas sobre Pensamiento Social y Político, Relaciones Internacionales o Medicina, por ejemplo. Dedicamos a esto nuestro tiempo (que podríamos pasar de fiesta) porque nos preocupa tener una sociedad mejor y, en definitiva, por intentar mejorar el mundo.
Además, estamos más preparados que nunca para conseguir nuestros objetivos. Carreras universitarias, FPs, varios idiomas, conocimientos sobre informática,... Todo esto son herramientas que podremos y debemos utilizar a nuestro favor.
Ahora me dirijo a vosotros, la generación de nuestros padres. A aquellos que muchas veces (no siempre, claro) nos llaman "la generación perdida". Antes que nada, gracias por darnos la vida y gracias también por dejarnos un mundo más justo del que os encontrasteis. Precisamente, porque vosotros también fuisteis jóvenes preocupados por el bienestar social. Trabajasteis duro por nosotros, y nosotros trabajaremos duro por vosotros y por nuestros hijos.
Y es que ahora nos toca a nosotros tomar las riendas de esta sociedad, mejorarla en cada aspecto que podamos. Todo para conseguir un mundo más justo.
Por todo esto, no, no somos la generación perdida. De hecho somos la generación que conquistará el mundo. La generación de la revolución tecnológica, la generación que salvará millones de vidas curando enfermedades. La generación encargada de perfeccionar esta sociedad nuestra.
No decepcionaremos, porque somos el futuro y estamos sobradamente preparados. Algunos ahora y otros dentro de unos años. Pero llegará el momento de los jóvenes de hoy. Os cogemos el relevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario