jueves, 11 de febrero de 2016

LA TOXÍCOMANÍA.


LA TOXÍCOMANÍA.
En los últimos 30 años, el uso indebido de droga ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El Alcohol y la marihuana son los más Consumidos. La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. El abuso de afentaminas, sedantes, barbitúricos y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otra Drogas, también aumenta. La inhalación de disolventes volátiles de algunos pegamentos y diluyentes de pintura es un problema de niños de muchos países.
Las Toxicomanías constituyen un problema de salud que en algunos países desarrollados superan en morbilidad a las enfermedades cardiovasculares y oncológicas.
Su trascendencia actual la sitúan, junto con las guerras y la hambruna, entre los grandes flagelos de la humanidad al concluir el presente milenio y como el principal problema de salud en muchos países desarrollados.
Muchas organizaciones y países han adquiridos conciencia de su magnitud devastadora y se coopera en la creación de un plan internacional para su prevención y erradicación.
El problema debe ser analizado desde una perspectiva de salud integral: paciente-familiar-entorno social, considerado que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.
El uso del alcohol y otras drogas esta muy relacionado con el aumento de la mortalidad en los adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes, el suicidio y el homicidio.
La literatura científica señala que el consumo de drogas, el embarazo precoz, las conductas infractoras, los trastornos de conducta y la deserción escolar están estrechamente interrelacionados y se considera que pueden ser expresiones diferentes de una problemática común, en la cual intervienen, de una manera muy compleja, los cambios que está experimentando la sociedad moderna:
-El Tráfico de drogas
-Las Diversas formas de desintegración Familiar
-La Violencia Social
-La crisis Económica
-El Cambio en los Valores
-La Disponibilidad y Promoción de las Drogas Licitas.
Constituyen elementos presentes en el entorno del adolescente que afectan su bienestar.
El uso de drogas tiene severas consecuencias para la salud física, mental, familiar y social del paciente, tanto más grave cuanto mas precoz es el inicio de su consumo. Para los jóvenes, las ventajas físicas y sociales inmediatas del uso de las drogas superan cualquier consecuencia desfavorable a largo plazo.
El consumo de droga estimula las interrelaciones sociales, disminuye la tensión, la ansiedad, la fatiga, el fastidio. El consumo excesivo de alcohol por parte de los adolescentes durante su tiempo libre, es un fenómeno cada vez mayor. Este consumó excesivo no solo repercute en su cuadro de salud sino que tiene además una repercusión social, siendo frecuente las riñas tumultuarias en los grandes expendios de bebida.
En el ámbito familiar donde existe, al menos, un bebedor excesivo, se crea una disfunción familiar que se manifiesta por violencia y agresión física en el hogar o el rompimiento de una familia mediante el divorcio.
El Alcoholismo no es solo la Drogadicción mas generalizada, sino que, además, abre las puertas para el consumo de otras drogas. Un gran numero de adolescentes que experimenta con el alcohol y las drogas la usan regularmente por un periodo de tiempo, pero la mayoría no desarrolla serios problemas o consecuencias negativas en sus vidas, generalmente estos adolescentes son vistos como experimentadores o de uso casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario