miércoles, 13 de enero de 2016

La prevención se centra en evitar los factores de riesgo y desarrollar los factores de protección.


La prevención se centra en evitar los factores de riesgo y desarrollar los factores de protección.
Aunque ya definimos lo que es prevención, que es evitar un daño antes de que aparezca, ahora podemos agregar que la prevención de las drogodependencias va dirigida a evitar que los hijos consuman drogas o si surge un problema de esta índole se pueda frenar su avance y evitar que se haga mayor.
La prevención en la familia está dirigida a crear las condiciones que ayuden a que los hijos no consuman drogas. Por ello hay que hablar con los hijos de droga, cuando sea necesario y para eso los padres necesitan estar informados. Pero la prevención no es solo información, no basta con que les digan a los hijos que las drogas son peligrosas.
Hay que educarlos desde pequeños en actitudes sanas, ser ejemplo para ellos con nuestra conducta, crear un clima familiar de comprensión y comunicación que haga que la familia sea un lugar donde el hijo pueda estar a gusto y pueda desarrollar una personalidad madura.
En la familia no existe un único modo de educar, cada una debe encontrar su propio estilo educativo. Pero sí podemos decir que en cada familia se puede hacer algo para llevar a cabo esta tarea con mayor eficacia.
Como hemos venido afirmando la familia es un factor clave en la prevención de las drogodependencias, veamos porqué:
Una de las funciones principales de la familia es la educación y la transmisión de valores de a los hijos. los padres se encargan de enseñar a los hijos lo que ellos saben, lo que creen que está bien y mal, el modo en que deben comportarse. Muchos padres pueden pensar que ellos no lo saben todo con respecto a como educar a los hijos, y que para eso sus hijos van a la escuela. Efectivamente la escuela y la sociedad también educan, pero el papel de la familia es determinante en la educación de los hijos, es un papel muy valioso el que tienen los padres, porque la relación que se establece entre padres e hijos es única y porque, probablemente lo más importante que van a aprender lo hacen con ellos.
Desde esta relación privilegiada que tienen los padres con los hijos, pueden ejercer la función de educar, y para ejercerla bien no hace falta grandes conocimientos ni técnicas especiales, ni ser especialistas en educación infantil. Educar significa enseñarles a desenvolverse adecuadamente en la vida, esto incluye el que sepan afrontar el consumo de drogas. Implica inculcarles valores de autonomía y responsabilidad, que les lleven por sí al rechazo de las drogas.
En la familia se adquieren y desarrollan las actitudes, creencias, valores, hábitos, estilos de vida y, por tanto, el modo de relacionarse con las drogas.
-Los valores son aspectos concretos a los que les damos una importancia especial, de modo que pasan a orientar lo que hacemos. Por ejemplo, la salud puede ser un valor dominante para una persona, mientras que otros pueden valorar el dinero por encima de otras cosas, el éxito, la inteligencia, la unión de la familia, etc. Las personas definimos lo que está bien y lo que está mal de acuerdo a los valores que tenemos.
-Las creencias son ideas o convicciones que las personas tenemos acerca de las cosas que consideramos como verdades indudables. Podemos tener creencias más o menos racionales o irracionales. Por ejemplo, si la salud es un valor importante para nosotros, podemos tener creencias irracionales con respecto a nuestra propia salud "seguro que voy a enfermar, estoy predestinado para ello" o creencias más ajustadas a la realidad "la enfermedad le puede tocar a cualquiera".
-La actitud es la disposición que tenemos a pensar y comportarnos de un modo determinado. Las actitudes pueden ser más positivas o negativas, optimistas o pesimistas. Siguiendo con el ejemplo de la salud, una actitud positiva sería pensar "puedo hacer cosas para mejorar mi salud", mientras que una actitud negativa podría ser "es mejor no hacerse pruebas, porque si estás enfermo no puedes hacer nada para remediarlo y cuanto más tarde te enteres mejor".
Los hábitos son las costumbres, la capacidad y habilidad que tenemos para hacer algo por haberlo hecho en repetidas ocasiones. El estilo de vida es el modo de vida característico de una persona. Y los comportamientos son nuestras conductas, la manera de actuar que tenemos ante cada situación. Una persona que tenga, por ejemplo, creencias racionales y una actitud abierta y optimista hacia la salud desarrollará con más facilidades hábitos de vida sanos (higiene, ejercicio, alimentación adecuada, etc.), un estilo de vida basado en el orden, tranquilidad, etc. Y comportamientos sanos (práctica de deportes, salidas al campo, controles médicos periódicos, etc.).
Cada familia enseña a sus hijos de acuerdo a un estilo educativo, según las características de los propios padres y el modelo de educación que ellos mismos han recibido.
A continuación exponemos lo que a nuestro modo de ver deben hacer y evitar los padres:
-Actitudes educativas a evitar:
La negación del problema. Las drogas existen y cualquier familia puede verse afectada psconder la cabeza a este hecho no sirve de nada. Al contrario, ser conscientes de ello y saber que hay elementos para prevenir el consumo de drogas nos hace más fuertes, eficaces y capaces de enfrentar las drogas.
Tampoco es adecuado infundir miedo a los hijos, pues hay en los jóvenes una tendencia a creerse omnipotentes e indestructibles.
No son útiles las advertencias del tipo "si consumes drogas te vas a sentir mal". Al contrario el joven percibirá en principio solo los efectos placenteros de la droga.
-Actitudes educativas a fomentar:
Anticiparse e informarse, aprender antes que sus hijos sobre temas relacionados con las drogas, para enseñarles a ellos.
Tener ideas claras, válidas y realistas con respecto al consumo de drogas.
Tener y mostrar una actitud firme de oposición al consumo de drogas.
Hablar con los hijos sobre drogas, conocer que es lo que ellos piensan y ayudarles a evaluar los riesgos que correrían si decidieran experimentar con drogas.

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