jueves, 19 de noviembre de 2015

YO ME RECUPERÉ , POR QUÉ TU NO?.

YO ME RECUPERÉ , POR QUÉ TU NO?.
La recuperación es un proceso.mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las áreas de vida afectadas.
Como la adicción es una enfermedad primaria de naturaleza crónica existe una tendencia natural a la recaída que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperación. Evitamos usar el termino "curación" pues este se aplica a la resolución de las enfermedades agudas.
La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además, debe acompañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.
Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.
El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida mas sanos y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoria en su forma de relacionarse, y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio.
MUY IMPORTANTE Y PRIMORDIAL EN LA RECUPERACIÓN:
Abstinencia Completa
La abstinencia completa es un importante paso para lograr la recuperación a largo plazo. Abstinencia completa se refiere al completo cese del uso de manera sostenida.
El concepto o la definición de abstinencia puede variar de acuerdo al tipo de adicción. Por ejemplo en la adicción química la abstinencia completa se refiere al no uso de sustancias psicotrópicas. En el caso de la adicción a la comida la abstinencia se define como el cese del consumo de cierto tipo de alimentos tales como azúcares refinados. Cada adicción lleva su propia definición de abstinencia.
Durante la adicción activa la obsesión por el uso, hace difícil para el adicto, concebir la abstinencia completa como una opción. De esa manera se produce el fenómeno de sustitución, durante el cual, el adicto cambia de sustancias pero continúa usando.
Otras veces en sus intentos obsesivos por controlar su adicción, el adicto disminuye la cantidad y/o la frecuencia del uso, pero vuelve al patrón compulsivo, con lo que el uso se hace contínuo. La abstinencia es lo opuesto al uso y a la sustitución.
En todas las adicciones se presenta un síndrome de abstinencia cuando se detiene el uso. La naturaleza y la severidad de este síndrome depende del tipo de droga, la gravedad de la adicción, y la personalidad del adicto. Este síndrome tiene que ver con el desbalance bioquímico producido por la adicción en el cerebro y es pasajero, pues al cabo de un período variable, pero que en general es corto, se alivia, dando paso a un estado de anhedonia o desgana motivacional, por la depleción de los neurotransmisores del cerebro.
A veces es necesario la desintoxificación asistida clínicamente para poder lograr la abstinencia inicialmente. Luego de pasado este período, el mantener la abstinencia depende del grado de conciencia y motivación de la persona en recuperación, y de lo efectivo de su plan de cambios.
La abstinencia brinda al adicto la libertad del uso y de la compulsión. De esta manera es más fácil manejar los deseos de consumo y el pensamiento obsesivo. Al tener un deseo y abstenerse, se produce una mayor habilidad progresiva para manejar las situaciones de riesgo.
Es justo decir que, a pesar de la importancia de la abstinencia para la recuperación, una recuperación no puede basarse solo en la abstinencia, sino que además debe ser acompañada de cambios en el estilo de vida, que aseguren una mejoría de la calidad de vida.
Foto de "http://drogas-no-gracias.blogspot.com/".

No hay comentarios:

Publicar un comentario