viernes, 27 de noviembre de 2015

QUE SÍ...... QUE NO.!!!!

Qué sí y qué no hacer para prevenir el consumo de drogas desde la familia.

Papá, mamá: ¿Y tú qué sabes?

Una de las tareas importantes que deben realizar los padres de familia es contar con información clara y veraz sobre el consumo de drogas, que les permita tanto orientar de forma adecuada a sus hijos, como identificar si están consumiendo alguna droga o si están en alguna situación de riesgo.

Enseñar con el ejemplo

Los padres de familia son el modelo a seguir de los hijos, es por ello, que deben ser coherentes con lo que dicen y hacen, sobre todo en el momento de establecer y respetar las reglas de comportamiento dentro y fuera del hogar.

Para ello es necesario que participen todos los integrantes de la familia, para definir derechos y responsabilidades.

También, como padres de familia deben poner especial atención en la forma en que se solucionan los problemas de cualquier tipo, ya que los hijos perciben y aprenden del proceder de los padres. Es por esto que, por muy difícil que sea un problema, deben tratar de solucionarlo sin recurrir al consumo de alcohol, tabaco o drogas, ni siquiera para tratar de tranquilizarse o con la falsa idea de aclarar sus pensamientos o emociones.

¿Qué sí, qué no?

NO: Platicar con tus hijos anécdotas graciosas o intrépidas asociadas al consumo de alcohol o de otras drogas.

SÍ: Platicar con tus hijos sobre las consecuencias negativas asociadas al consumo de drogas en la vida de una persona independientemente de la edad, como problemas de salud, en la escuela, en el trabajo, con la familia, con la ley, entre otras.

NO: Conducir tu automóvil u otro, aunque hayas tomado sólo una copa.

SÍ:  Solicita el apoyo de otra persona, ya sea amigo o familiar, para que te lleve a tu casa, de no ser posible, entonces solicita un taxi seguro.

¿Qué sabes de sus amig@s?

Mientras más crecen tus hijos, pasan mayor tiempo conviviendo con otras personas fuera de casa, ya sean compañer@s o amig@s. Por ello, es importante que los conozcas no sólo de nombre, sino también su forma de ser y de pensar, con quién viven y el ambiente en el que se desenvuelven.

Propicia el acercamiento con los padres de sus amig@s, así como el intercambio de teléfonos y de otros medios de contacto como correo electrónico, facebook, twitter y otros, para formar una pequeña red de apoyo en la que el principal objetivo sea el bienestar de sus hijos.

¿Qué sí, qué no?

NO: Propiciar pláticas que resulten invasivas u obligar a rechazar alguna amistad.

SÍ: Permitir que invite a sus amigos a casa cuando estés presente para que puedas conocer a sus amigos, platicar con ellos y darte cuenta de las cosas que hacen juntos.

SÍ:  A diario, busca un tiempo para platicar con tus hijos sobre sus amistades, identifica quién es su mejor amig@ y por qué.

Valores positivos

La importancia de educar con principios y valores claros a tus hijos es darles herramientas para la vida, para que sepan decir NO a consumir alguna droga, así como evitar amigos o lugares que los pongan en riesgo.

Los padres deben poner especial atención al trato que les están dando, tener presente que los hijos se acercan a quienes los escuchan, entienden y apoyan, lo que propicia que se sientan comprometidos y responsables con los padres que actúan de esta manera, más que con los padres violentos o agresivos.

Es importante que les enseñen a sus hijos a respetar, a ser honesto, solidario, responsable consigo mismo y con los demás, además de que sepan expresar de forma adecuada sus emociones como alegría, tristeza, enojo, miedo.

¿Qué sí, qué no?

NO: Criticar, gritar o agredir física, verbal o psicológicamente a sus hijos o amigos. Si sus hijos los provocan o se muestran indiferentes o groseros, eviten “engancharse” en una discusión o en un pleito.

SÍ: Mantener la calma ante la situación, escuchar y, si es posible, encontrar juntos la solución. De no ser así, recuerden optar por retirarse, pero retomen el tema cuando ellos y ustedes estén tranquilos.

NO: Rechazar las muestras de afecto de sus hijos.

SÍ: Expresen su cariño con besos y abrazos, con detalles que les hagan sentirse queridos a sus hijos.

Amistades positivas

Propicien que sus hijos se desenvuelvan en ambientes sanos como equipos deportivos, eventos culturales, club de tareas, clases extra, para que encuentren y conserven amistades afines a ellos.

Si se dan cuenta de que sus amigos  o compañeros cercanos fuman o consumen alcohol u otras drogas, platiquen con ellos sobre las consecuencias negativas del consumo de cualquier droga. Por ejemplo, sobre los daños a la salud, el riesgo de sufrir accidentes o peleas y de perder amigos, la escuela y el trabajo.

¿Qué sí, qué no?

NO: Presionar a sus hijos para que se alejen de personas o amistades que consideran pueden influir negativamente en ellos.

SÍ: Platiquen  con ellos sobre la percepción que tienen de esas personas o amistades y por qué consideras conveniente que se aleje de ellas. Manifiesten que es de ellos la decisión y que los apoyarán siempre que lo necesiten.

NO:  Mostrarse indiferentes a las amistades y actividades de sus hijos.

SÍ: Recuerden mostrar interés en lo que hacen sus hijos, así como en sus amistades y en las personas cercanas a ellos (qué hacen, a dónde van, cómo son, cuál es su forma de ser).

Escuchar

La comunicación con sus hijos es fundamental, es importante que ellos sepan que pueden hablar con sus padres de cualquier tema o problema, sin temor a ser descalificados, regañados, o bien, ser objetos de burla.

Hablar con sus hijos les permitirá saber cómo se sienten, cuáles son sus intereses o preocupaciones, así como los tipos de problemas que tienen.

Estar cerca de ellos les permitirá orientarlos para resolver sus problemas o diversas situaciones de manera adecuada, sin afectar a terceras personas.

¿Qué sí, qué no?

NO: Descalificar, sermonear, regañar, insultar, gritar, juzgar, interrumpir o violentarse al momento de platicar con sus hijos.

SÍ: Platicar con sus hijos mostrando interés en lo que dicen, mirarlos a los ojos, dejar de hacer lo que estén haciendo para centrar su atención en ellos, en lo que dicen. Esperar a que terminen de hablar y posteriormente darles su opinión de forma clara y sencilla.

NO:  Hablar con ellos cuando se sientan cansados o molestos, o bien, cuando no hay tiempo suficiente para plantear la situación.

SÍ: Platicar con sus hijos en el momento  que sea adecuado, cuando estén tranquilos tanto ellos como ustedes, pueden hablar de cualquier tema que sea de su  interés.

SÍ: Expresarles a sus hijos lo que ustedes como padres sienten, piensan y quieren, así se conocerán más y podrán entenderse mejor.

Autoestima

Ayudar a sus hijos a desarrollar su autoestima no es sinónimo de “consentir” o “aprobar” todo lo que hace, más bien implica que les demuestren su cariño y respeto cuando los elogian o los corrigen.

Pueden no estar de acuerdo con la forma de pensar de sus hijos, pero siempre deben demostrarles su apoyo y respeto, así se darán cuenta de que creen en ellos, lo que los hará sentirse más seguros en lo que hacen.

Es importante que los apoyen para que aprendan a tomar decisiones por su cuenta, lo que conlleva hacerse responsables y asumir las consecuencias de sus conductas y decisiones.

¿Qué sí, qué no?

NO: Comparar a sus hijos con otras personas.

SÍ: Enseñar a sus hijos a competir consigo mismos y resaltar sus cualidades, para que con ellas mejoren lo que se les dificulta hacer.

NO: Menospreciar sus pequeños o grandes logros.

SÍ: Si creen que sus hijos pueden mejorar algo de lo que hacen sugiéranles opciones para lograrlo.

Consumo de drogas

Platiquen con sus hijos sobre las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Explíquenles que el consumo de drogas no son necesarios para “verse grandes”, “ser importantes” o para ser parte de un grupo de personas.

Es necesario establecer la cero tolerancia al consumo de drogas en la familia, especialmente si son menores de edad. Para esto, es necesario que como padres se informen, así podrán explicar a sus hijos que las consecuencias negativas por el consumo de drogas pueden ser de dos tipos: las que aparecen casi inmediatamente, como peleas, accidentes, caídas, discusiones familiares o personas cercanas, entre otras; y otras que aparecen tiempo después, por ejemplo, problemas de salud graves, abandono de la escuela, pérdida del trabajo, entre otras.

¿Qué sí, qué no?

NO: Hablar con tus hijos sobre el consumo de cualquier droga sin tener conocimiento de los riesgos asociados por el consumo de las mismas.

SÍ: Hablar de forma clara, veraz y sencilla de los riesgos asociados al consumo de drogas.

NO: Ignorar la conducta de sus hijos o ser permisivos con primeros consumos: “sólo fue para probar”.

SÍ: Estar atentos o al pendiente de cualquier cambio de conducta de sus hijos.

Saber decir NO

Es importante preparar a sus hijos para que aprendan a negarse ante propuestas que vayan en contra de lo que ellos realmente quieren, sin sentirse mal por decir “no” a sus amigos u otras personas.

La invitación de los amigos es el principal motivo por el que los jóvenes empiezan a fumar, a beber o a probar otras drogas. Explíquenles a sus hijos que es más valiente el que se atreve a decir que “no” con amabilidad y respeto de forma decisiva.

Las personas que realmente son sus amigos, no lo podrán obligar y respetarán su decisión. No obstante, si insisten o lo amenazan, seguramente no son buenos amigos. Dejar en claro que puede contar con el apoyo de sus padres.

Además de que siempre tendrá la oportunidad de encontrar nuevas amistades.

Recuérdeles que negarse a hacer algo que no desean o que va en contra de lo que piensan o quieren aumenta su confianza en sí mismos, además de que los ayudan a ser más independientes y a tomar mejores decisiones.

¿Qué sí, qué no?

NO: Obligar a sus hijos a realizar actividades que nos les gusten, o bien, en las que, por el momento, prefieren no participar.

SÍ: Muestren respeto por su decisión, así aprenderán que es necesario respetar la decisión de una persona cuando dice “NO”.

NO: Insultar o sermonear por el tipo de respuesta o conducta de sus hijos por no aceptar hacer algo con lo que no estaban de acuerdo.

SÍ: Escuchar a sus hijos para propiciar que les platiquen lo sucedido y por qué tomaron esa decisión. Apoyar su decisión y propiciar que sean ellos mismos quienes identifiquen las consecuencias negativas de lo que hubiera sucedido de haber aceptado hacer lo que les propusieron.

Realizar actividades sanas

El adecuado manejo del tiempo libre protege a sus hijos y los aleja de la posibilidad de iniciar el consumo de drogas.

Deben tener presente que como padres son el modelo a seguir de sus hijos. Si los observan realizar actividades sanas como practicar algún deporte, tocar algún instrumento, pintar, leer, entre otras, aprenderán esas conductas y muy probablemente comenzarán a realizar alguna de ellas.

Identifiquen qué actividades les gustan o les gustaría hacer y apóyenlos para que las realicen, acérquenlos al deporte, a alguna actividad cultural como visitar museos o a lugares que a ellos les interesen.

¿Qué sí, qué no?

NO: Obligar a sus hijos a realizar actividades deportivas que nos les gustan, o bien, para las que no tienen la capacidad.

SÍ: Mostrarles comprensión a sus hijos, escucharlos y motivarlos para ayudarlos a encontrar aquellas actividades que sean de su interés y agrado.

SÍ: Practicar con sus hijos algún deporte, o bien, buscar espacios sanos para divertirse o aprender actividades nuevas.