miércoles, 25 de julio de 2012

Tengo un hijo diferente


Stella M. Rodríguez Maurig

Cuando tengo grupo con padres,muchas veces,ven a sus hijos adictos,como el gran problema familiar.Son,.según ellos,los que han traído,todas las desgracias familiares,y si les han robado,bueno,ahí,es peor aún.Al no poder pensar siquiera que su hijo,al que criaron "igual" que a los otros,haga eso.El estigma,no solo lo pone cierta sociedad,lo pone la propia familia,aún,llamándolo,este es "la oveja negra".
Increíble,pero real,hay que hacer todo lo posible,por dar a esos padres,herramientas,palabras y una enorme escucha.,para poder así,arribar a un esquema de trabajo,que se desarrollará durante las diferentes reuniones a las que serán convocados.
Tengo que decir,que cuando ese hijo comienza el camino de la rehabilitación,se comienza a ver,la enfermedad familiar.Digo algunas causas,mentiras,engaños,separaciones,falsas promesas,irresponsabilidades,dobles mensajes,no hacerse cargo,etc..etc..
Con esto,quiero decir,que quien hace tratamiento,es el emergente de una familia disfuncional.
Quien lea esta nota,tal vez,diga:"entonces la culpa es de la familia?",y yo le digo,no toda,pero, seguro que con ciertas actitudes an colaborado.Y...pero...nosotros lo criamos igual que a los otros hijos,y este es el peor.Comentarios así escuché y escucho siempre.No todos los hijos son iguales,aún siendo de los mismos padres.Cada uno es único e irrepetible.Algunos hijos pueden superar un conflicto en la familia,otros en cambio,recurren a las drogas,para no sentir ,para adormecer ese dolor que los desgarra.Algunos hijos podrán poner en palabras los enojos,en cambio el hijo adicto, actúa los enojos(patear puertas,dar portazos,gritar,gesticular,hacerse el loco,es la única forma de expresarse,que tiene.)
Muchos hermanos,no perdonan a ese hermano adicto,que "hace",sufrir a los padres,muchos se comparan,y dicen,yo no sé porque es así,tuvo de todo,fué el más mimado.(pero,y el Amor Responsable? tuvo ese hermano tan mimado límites?)Las cuestiones familiares son a veces muy complejas,hay que tener mucho cuidado con no herir,ser objetiva,siempre respetuosa,y nunca abrir juicio de valores,ni discriminaciones.No culpabilizar.
Ayudar a la familia del adicto es todo un desafío,cuesta,pero cuando el tiempo pasa,se ven los logros,y los cambios.
Y ,cada cambio en la estructura familiar,dónde se puedan ver ellos,y el conflicto,hace que automáticamente el "cambio",se vea reflejado en la persona que esta en tratamiento.
No es fácil,ver,verse,y hacerse cargo.Se llora,hay angustias,se trabaja las culpas,y sobre todo,se saca la idea del hijo,malo,el no nos quiere,"la oveja negra"....
Y aparece el afecto por sobre todo,el amor,la comprensión, y un futuro compartido,dónde se tomaconciencia de enfermedad,y se comienza el camino de la sanación,no solo de las drogas,de sanar el alma ,el cuerpo,y reconocerse,frágil y humano.Y comenzar a mirarse,con otra mirada,la mirada del AMOR.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario