jueves, 29 de octubre de 2015

PARA APRENDER***

TIPOS DE DROGAS.***

- Droga activa:

Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.

- Droga psicoactiva:

Es una sustancia que altera el funcionamiento mental.

- Antibióticos:

Son sustancias producidas por bacterias y otros organismos, cuya función es destruir o inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos del cuerpo.

- Estimulantes:

Son drogas que estimulan el sistema nervioso central y excitan las actividades funcionales del organismo.

- Sedantes:

Son drogas que producen calma y relajación muscular debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.

- Inhalantes:

Son solventes volátiles, aerosoles o vapores que se inhalan por vía oral.

- Narcóticos:

Son las drogas derivadas del opio, algunas de ellas son sintéticas y sumamente adictivas.

EFECTOS DE LAS DROGAS MÁS CONOCIDAS.

HEROÍNA ( Jerga: Caballo )

- Presentación:

Polvo blanco en estado puro. La que en la calle pude ser impura, se presenta con un color entre blanco amarillento y pardo rojizo.

- Consumo:

Inyección o inhalación. La inyección intramuscular es menos peligrosa que la inyección intravenosa.

- Efectos:

Crea una espectacular sensación de bienestar, pero también provoca nauseas, lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos, vómitos, depresión y somnolencia. Crea una dependencia psíquica fuerte.

- Peligros:

El uso regular termina en adicción. Los efectos del síndrome de abstinencia son especialmente desagradables. Su consumo por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de enfermedades (SIDA).

BARBITÚRICOS

- Presentación:

Se pude presentar de tres formas diferentes: en tabletas, en cápsulas y algunos en inyecciones.

- Consumo:

Vía oral o inyectable.

- Efectos:

Crea relajación, sueño (en caso de inyección) y algunas veces exaltación. Crea una dependencia psíquica variable y una dependencia física marcada, cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos.

- Peligros:

El uso regular termina en adicción. La abstinencia causa: ansiedad, insomnio, confusión, movimientos incontrolados de miembros e incluso inconsciencia.

ANFETAMINAS (Jerga: Speed )

- Presentación:

Se presentan en cápsulas y en tabletas. La metedrina se presenta en estado líquido.

- Consumo:

Vía oral. La metedrina es inyectable.

- Efectos:

Crea una sensación de bienestar instantáneo, energía extra, al principio da una sensación de exaltación y después inconsciencia rápida. Producen una dependencia psíquica variable y una dependencia física pequeña.

- Peligros:

Provoca perdida de apetito, problemas cutáneos, agresividad, ilusiones de persecución, depresión, suicidio, extenuación excesiva, problemas emocionales o psicológicos a largo plazo.

LSD ( Jerga: Ácido )

- Presentación:

Se presentan en tabletas de diferentes colores y a veces en forma líquida.

- Consumo:

Vía oral, cuando la presentación es líquida se añade a las bebidas o se vierten unas gotas en un objeto y se chupa. Las dosis son diminutas.

- Efectos:

Alteración del estado mental ("viaje"), alucinaciones extrañas e ilusiones. El efecto puede durar 18 horas.

- Peligros:

No crea adicción física pero el "viaje" puede ser una pesadilla; el LSD impuro puede ser físicamente peligroso, el comportamiento trastornado durante el "viaje" pude causar daño físico al usuario.

COLA u otros productos como LÍQUIDOS LIMPIADORES

- Presentación:

Se usan desde el contenedor, pero se pude aumentar la dosis improvisando una "tienda" con una bolsa de plástico.

- Consumo:

Inhalación.

- Efectos:

Confusión mental poco duradera.

- Peligros:

No tiene adicción física, pero pueden producirse daños serios para la salud, incluyendo lesiones cerebrales, hepáticas y cardiacas.

ALCOHOL

- Presentación:

Se presentan como diversas bebidas, aunque los licores son más potentes. También se presentan como alcoholes metilados.

- Consumo:

Consumo de bebidas en grupos o privado.

- Efectos:

Relajación, perdida de inhibición, efecto anestésico, temblores, alucinaciones, conclusiones y verborrea, origina euforia y analgesia. Crea una dependencia psíquica en distintos grados. Se produce un síndrome de abstinencia autolimitado.

- Peligros:

El alcoholismo es la forma más común de drogadicción en el mundo occidente. Daño general para la salud, el trabajo y la vida familiar. El alcohol metílico es un veneno potente.

COCAÍNA ( Jerga: Coca o nieve )

- Presentación:

Polvo cristalino blanco.

- Consumo:

Los cristales se machacan hasta transformarlos en polvo fino y se inhalan a través de la nariz.

- Efectos:

Los efectos comienzan en un intervalo de 15 a 20 minutos. Es un potente estimulante cerebral, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. Crea una dependencia psíquica muy intensa. El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, nauseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos.

- Peligros:
El uso a largo plazo puede conducir a la dependencia psíquica. Hay posibilidad de problemas circulatorios y daños de la mocosa nasal.

CANNABIS

- Presentación:

Tiene dos formas: como hojas secas machacadas (hierba) o como resina (chocolate o hachís).

- Consumo:

Ambas se mezclan con el tabaco y se fuman en pipa o cigarrillo, también puede fumarse sola usando técnicas especiales a añadirse a los alimentos.

- Efectos:

En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales o auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata.

- Peligros:

Crea una dependencia psíquica de moderada a fuerte, la dependencia física es pequeña o nula. El efecto sobre la forma de vida puede incluir letargia marcada y falta de motivación. El uso a largo plazo disminuye la fertilidad tanto de los varones como de las mujeres. Las dosis grandes pueden causar nauseas y vómitos.

DROGAS DE DISEÑO

- Presentación:

Pastillas de diferentes colores y dibujos.

- Consumo:

Vía oral.

- Efectos:

Tiene efectos irreversibles en la memoria y provoca cambios en algunas células cerebrales.

- Peligros:

El consumo continuado crea daños a largo plazo para el cerebro humano.

EL PEYOTE

- Presentación:

Es un cactus que crece en la regiones semidesiertas, tiene una flor blanca algodonosa y recia y surge del suelo árido y rocoso.

- Efectos:

Produce somnolencia y sensación sorda en la cabeza, origina una sensación de fatiga, acompañada de un sentimiento de aversión para cualquier esfuerzo intelectual físico, un fuerte dolor en la nuca excitación general, euforia, como también pereza física y de tranquilidad nerviosa, en la cual se presentan las visiones coloreadas.