miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los motivos por los cuales una persona acaba desarrollando un problema de adicción a las drogas son muy variables y el la mayoría de los casos de índole muy idiosincrática

Los motivos por los cuales una persona acaba desarrollando un problema de adicción a las drogas son muy variables y el la mayoría de los casos de índole muy idiosincrática, es decir diferente para cada persona. No hay una norma genérica para desarrollar una adicción, de lo contrario toda persona que probara una droga, acabaría volviéndose adicto. Entonces ¿cómo se explican las adicciones? Una de las variables que más peso tiene a la hora de desarrollar una adicción, es la frecuencia de consumo de la sustancia y para ver la frecuencia es importante saber el porqué del consumo de esa droga, cuál es la motivación para consumir.
Queda bastante claro que la gran mayoría de motivos de consumo contienen de fondo otros problemas importantes que desencadenan el consumo, desde miedos, ansiedad, depresión, problemas de control de impulsos… en muchos de estos casos podríamos decir que el consumo es una consecuencia de otros problemas, y que se ha acabado convirtiendo en un problema más que agrava su situación anterior. Pero es muy importante que entendamos el porqué de este consumo, ya que de lo contrario el tratamiento de las adicciones fracasará, debido a que no basta con eliminar la consecuencia (en este caso el consumo) si no que hemos de abordar la causa (por ejemplo la depresión que pueda estar padeciendo la persona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario