miércoles, 4 de febrero de 2015

Los pensamientos Irracionales según Ellis TEORÍA SOBRE LA CAUSA DE LAS EMOCIONES Y CONDUCTAS


Jason Morera

Los pensamientos Irracionales según Ellis
TEORÍA SOBRE LA CAUSA DE LAS EMOCIONES Y CONDUCTAS
Hay evidencia científica que comprueba que los seres humanos funcionan en tres dimensiones que invariablemente se interrelacionan entre sí, es decir, que cada dimensión afecta a las demás en forma continua. Las dimensiones son:
Pensamiento
Sentimiento
Acción y/o Conducta
Esto quiere decir que primero pensamos, luego sentimos y actuamos en consecuencia ejemplos : El auto se descompuso y "eso" me causa ansiedad.
Obtuve una "mala nota" en matemáticas y "eso" me deprime.
El hablar en público "me causa" mucho temor.
La conducta de los niños me pone "mal de los nervios".
Cuando escuchamos frases como las anteriores, las personas asumen que son las situaciones o circunstancias externas las que directamente causan la manera en que nos sentimos y actuamos. Pero no es asi es su pensamiento lo que disparo el sentimiento
El Dr. Albert Ellis, quien dio origen a la Terapia Racional-Emotiva Conductual (TREC), un nuevo enfoque psicológico en el tratamiento de los problemas emocionales y cuyos principios también pueden seguirse como una filosofía de vida, nos presenta una manera diferente de entender nuestras emociones y conductas.
En la TREC se propone que por razón de nuestras tendencias naturales y aprendidas nosotros mismos en mayor medida somos los que controlamos nuestro destino y sobre todo nuestra emocionalidad. Hacemos esto a través de nuestros valores y creencias básicos -según como pensamos interpretamos y/o valorizamos los acontecimientos que suceden en nuestra vida y según las acciones que elegimos llevar a cabo.
EL PENSAMIENTO RACIONAL E IRRACIONAL
Los pensamientos que tengamos en el punto pueden ser bien sea Racionales o Irracionales.
Racional quiere decir razonable, pensamiento lógico, acertado, realista, que aumenta la auto-estima. Es la forma de pensar, sentir y actuar que ayuda a la supervivencia y felicidad humana.
Irracional quiere decir pensamiento catastrófico, absolutista, no-acertado, auto-derrotista e irrealista. Es cualquier pensamiento, emoción o conducta que lleva a consecuencias autodestructivas que interfieren en forma significativa con la supervivencia y felicidad del individuo.
Por consiguiente, tenemos la capacidad de comportarnos racional o irracionalmente, pero solamente cuando actuamos y pensamos de manera racional, es cuando en verdad nos sentimos felices, efectivos y saludables emocionalmente.
NOTA: Es conveniente saber que nuestros pensamientos, actitudes, interpretaciones y creencias, en muchas ocasiones toman la forma de un diálogo interno o autoverbalizaciones. Igual que conversamos con las demás personas, traduciendo nuestro pensamiento en un diálogo externo, lo hacemos con nosotros mismos transformando nuestro pensar en el diálogo interno.
Conclusión :Esta semana me quiero sumergir en las teorias de Ellis lo anterior es una pincelada de lo que sigue, es de suma importancia ponerle un filtro a los pensamientos ya que sin temor a equivocarme porque se a demostrado científicamente los pensamientos dirigen nuestra vida desde como lo planteaba Jung cuando ecribio sobre el subconsciente Albert Ellis y su teoría del TREC, Freud con la teoría del psicoanálisis Johari con su teoría de la ventana ect. Hasta el dia de hoy se sabe que los pensamientos si no los filtramos en racionales y irracionales simplemente nos moverán de una forma inconsciente y nosotros lo llamaremos destino esta semana quiero compartir con el grupo la teoría de Albert Ellis y así reafirmarla y trabajarla conmigo mismo, pensamientos que tiene el adicto ya en recuperación que son tan irracionales como : a mi nadie, me quiere, todo el mundo esta en mi contra, mi matrimonio debería ser perfecto , necesito agradar, no tengo capacidad de controlar lo que siento, es mas fácil evitar que enfrentarse a esta situación, no me puedo librar de mi pasado, no debería sentir dolor ect ect. Todo esto es de suma importancia canalizarlo en nuestra mente y volverlo al lado positivo. Feliz miércoles grupo.