Sustancias alucinógenas.
Los alucinógenos son substancias químicas extraídas de plantas o sintetizadas en laboratorios. La mayoría de los alucinógenos se elaboran en laboratorios clandestinos.
Aunque los alucinógenos se promuevan de manera abierta e irresponsable como medio para extraer los límites de la conciencia, no se ha comprobao que tengan usos médicos. Por consiguiente, no existen ni dosis normalizadas ni marcas que permitan identificar lo visual. Los laboratorios clandestinos producen alucinógenos en forma de cápsulas, comprimidos, polvo o líquido.
Los vendedores y usuarios utilizan distintos métodos para transportar u ocultar las drogas. Por ejemplo, se ha encontrado LSD en terrones de azúcar, caramelos, papel, aspirinas, joyas, licores, ropa, calcomanías, en el reverso de estampillas, y hasta en figuritas adhesivas para niños.
Efectos: Los efectos que se experimentan al ingerir alucinógenos no están relacionados solamente con la droga, sino que en ellos influyen el estado de ánimo, la actitud mental y el medio social del usuario. Generalmente, los alucinógenos distorcional o intensifican la percepción y disminuyen la capacidad para distinguir entre realidad y fantasía. El usuario dice que ve sonidos y escucha colores.
Su sentido de la dirección y la distancia, así como su objetividad se ven afectados. Experimenta dilatación de las pupilas y sensibilidad extrema a la luz.
La droga causa inquietud e insomnio hasta que sus efectos desaparecen. Los efectos mentales no se pueden predecir, y varían cada vez que se ingieren drogas, incluyendo ilusiones, exaltación del ánimo, abstracción de la realidad, movimientos violentos o auto destructivos y pánico. El hecho de que los efectos de los alucinógenos no se puedan predecir constituyen el mayor peligro para los usuarios. Al igual que los estimulantes y los depresores, los alucinógenos pueden causar dependencia psicológica.
PCP: En la década de 1950 se estudió el uso de la feneciclidina como anestésico humano. Debido a los efectos secundarios adversos principalmente confusión y delirio- se descontinuó su preparación para uso humano. La feneciclidina comenzó a venderse en la década de 1960 para uso veterinario, principalmente como tranquilizante para monos. Debido a sus efectos extraños, las sensaciones aplicables a la elaboración y posesión de PCP, con intención de distribuirlo, son más severas que para cualquier otra droga no narcótica. En 1978 se suspendió la producción, y prácticamente todo el PCP disponible actualmente se prepara en laboratorios clandestinos. Los efectos del PCPpueden ser alarmantes, especialmente si son inesperados. Eso ocurre con frecuencia, porque el PCP se vende como mescalina, LSD, THC, o mezclado con otras drogas tales como la marihuana. Los efectos son especialmente difíciles de tratar debido a la dificultad para determinar de qué droga se trata.
LSD-25 (Acido lisérgico): Esta droga se obtiene de un hongo que crece en algunas plantas, especialmente el centeno y el trigo. Una dosis de 50 a 200 microgramos (que cabe en la cabeza de un alfiler) produce un viaje que dura de 8 a 16 horas. Después del viaje, el usuario puede experimentar ansiedad aguda o depresión durante un cierto tiempo. Se han producido casos de alucinaciones recurrentes durante varios días o meses después de la última dosis. En algunos casos, el uso de LSD produce psicosis de corta y larga duración.
El Opio y los Narcóticos: En términos médicos los narcóticos son derivados el opio o substancias sintéticas. Los narcóticos son los agentes mas eficaces conocidos para aliviar el olor intenso e indispensables para la práctica de la medicina. Algunos narcóticos se usan como antidiarreicos y otros para problemas respiratorios.
La heroína, es el narcótico mas comúnmente abusado, debido a que produce una sensación de euforia duradera. La heroína se obtiene de la morfina, y es 10 veces mas potente. Es un polvo amargo de color blanco o marrón oscuro. Le heroína pura raramente se vende en la calle, ya que los traficantes la fraccionan o la diluyen, y el producto que se vende contiene menos de un 5% de heroína.
El uso de narcóticos produce dependencia física, adicción y aumento de la tolerancia de la droga, hasta que finalmente se produce la muerte por sobredosis.
Se consideran narcóticos al opio, morfina, codeína, heroína, hidromorfina, diluadid, metadona, lomotil y percodan.
Le heroína se inyecta generalmente por vía intravenosa (mainlining). También se puede colocar debajo de la piel o se puede aspirar por la nariz al igual que la cocaína. Algunos narcóticos vienen en comprimidos y en cápsulas.
Los efectos eufóricos de los narcóticos duran poco. Los efectos son: contracción de las pupilas, disminución de la visión, somnolencia, apatía, disminución de la actividad física, constipaciones, sueño, náuseas, vómitos y disminución de la respiración
Síndrome de abstinencia: El síndrome de abstinencia de narcóticos, comienza poco después de transcurrido el momento de la dosis siguiente programada. La intensidad de los síntomas físicos guarda relación directa con la cantidad de droga consumida diariamente. Los síntomas físicos del síndrome de abstinencia de los adictos duran de 7 a 10 días y son: goteo de la nariz, ojos llorosos, transpiración, bostezos, inquietud, irritabilidad, pérdida del apetito, insomnio, temblores, náuseas, vómitos, dolores estomacales, diarrea, pánico, escalofrios, dolores y espasmos musculares.
Los adictos corren el riesgo de contraer hepatitis, SIDA, y otras infecciones causadas por el uso de agujas contaminadas.
Dado a que es difícil determinar su grado de pureza no se puede predecir su potencia. Por esa razón, son comunes las sobredosis fatales. La dependencia física de los narcóticos consiste en la necesidad de ingerir la droga regularmente a fin de evitar el síndrome de abstinencia.
El uso repetido de narcóticos aumenta su tolerancia y, por consiguiente, requiere el consumo de mayores cantidades para lograr el efecto deseado. Así se adquiere dependencia de la droga.
Síntomas del abuso: Cicatrices alargadas parecidas a tatuajes a lo largo de las venas causadas por el colapso de las venas debida a la inyección continua de narcóticos. Los tensillos que utilizan los drogodependientes son: Cuchara doblada para cocinar la substancia hasta que adquiere la consistencia apropiada para inyectarla; jeringa y aguja; correa o cinturón para apretar las venas. Se observan las siguientes marcas en el cuerpo: Pinchazos (de las inyecciones), y magulladuras (causadas por el uso subcutáneo). Letargo e indiferencia.
Nace este Blog junto con la Asociación "DROGAS NO, GRACIAS" (DNG)y con la idea de AYUDAR,INFORMAR Y ORIENTAR en Tobarra (Albacete) para ayudar a las personas con problemas de consumos de Drogas y demás sustancias adictivas. Para informar sobre los riesgos en el consumo y para actuar en materia de prevención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario