sábado, 19 de julio de 2014

La mujer y el alcohol


ùn grupo de mujeres posandoLas mujeres que toman más de un trago de alcohol diariamente aumentan la probabilidad de sufrir de hipertensión, tener un accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer o una lesión (p. ej., accidentes automovilísticos, violencia) y cometer suicidio. El consumo de alcohol, especialmente en grandes cantidades (cuatro o más tragos en dos horas aproximadamente) también podría ser causa de un embarazo no planificado, una infección de transmisión sexual o una agresión sexual. Algunas personas, entre ellas las mujeres embarazadas y aquellas que pudieran quedar embarazadas, no deberían beber ni una gota de alcohol.

Una mujer embarazada sentada en un sofá
La ingesta de alcohol durante el embarazo es una de las primeras causas prevenibles de defectos congénitos y discapacidades del desarrollo, conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF, o FASDs, por sus siglas en inglés). (La información sobre los TEAF está disponible tambiénen inglés).
  • La buena noticia es que los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no consume alcohol durante el embarazo.
  • No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda ingerir durante el embarazo sin correr ningún riesgo.
  • No hay ningún momento en el embarazo en el cual se pueda beber sin correr riesgos; el alcohol puede perjudicar al bebé en cualquier etapa del embarazo.
  • Todas las bebidas que contienen alcohol pueden afectar al bebé en gestación. Una lata de 12 onzas de cerveza tiene la misma cantidad de alcohol que una copa de 5 onzas de vino o 1 onza de licor fuerte.
  • Los TEAF pueden causar problemas en la manera como luce, crece, piensa o actúa una persona. También pueden causar defectos congénitos en el corazón, el cerebro y otros órganos principales. Estos problemas pueden durar toda la vida.
  • Aproximadamente 1 de cada 12 mujeres embarazadas en Estados Unidos afirma haber consumido alcohol.
En 2005, el Director General de Servicios de Salud Pública (U.S. Surgeon General) emitió la siguiente advertencia sobre el consumo de alcohol durante el embarazo:
Un hombre y una mujer en el metro
  • La mujer embarazada no debe consumir alcohol.
  • Una mujer que está tratando de quedar embarazada no debe consumir alcohol en ningún momento, pues puede tener ya algunas semanas de embarazo sin saberlo.
  • La mujer embarazada que consume alcohol durante el embarazo debe dejar de hacerlo inmediatamente.
  • Debido a que casi la mitad de los embarazos en Estados Unidos no son planificados, las mujeres en edad de procrear deben hablar con su médico sobre la manera de prevenir la exposición al alcohol durante el embarazo.
  • Los profesionales de la salud deben preguntar a las mujeres en edad de procrear si consumen alcohol, informarles de los riesgos de beber alcohol durante el embarazo y recomendarles que no ingieran alcohol durante el embarazo.


Una mujer embarazada con su médico
Los expertos recomiendan que se hagan jornadas de detección del alcohol en la población y se ofrezcan sesiones de consejería a fin de reducir el consumo inadecuado de esta sustancia entre los adultos, incluidas las mujeres en edad de procrear. Se ha determinado que la detección por parte de un proveedor de atención médica conjuntamente con una sesión de consejería o remisión a un tratamiento del alcoholismo es una estrategia efectiva para reducir el consumo de alcohol durante el embarazo.
Los profesionales de la medicina que ofrecen atención médica a las mujeres tienen a su disposición un kit de recursos que les enseña cómo detectar la presencia de alcohol en las pacientes en edad fértil, cómo asesorarlas con respecto al riesgo que supone ingerir alcohol y cómo animar a las pacientes que persisten en este peligroso hábito a usar algún tipo de método anticonceptivo efectivo. El kit de recursos también aborda el hábito de ingerir alcohol durante el embarazo. Para obtener más información (en inglés), haga clic aquí.
Para obtener información sobre el consumo de alcohol entre las mujeres en edad fértil en el estado donde vive usted, haga clic aquí
Si una mujer bebe alcohol durante el embrazo, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Mientras más pronto una mujer deje de beber, tanto mejor será para el bebé. La mujer debe usar un método anticonceptivo efectivo hasta que logre controlar el hábito de beber alcohol. Si una mujer no puede dejar de beber, debe comunicarse con su médico, con las oficinas locales de Alcohólicos Anónimos o con un centro de tratamiento contra el alcoholismo cerca de su residencia, si es necesario. La Administración de Servicios de Salud Mental y Toxicomanías (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA) tiene un localizador de instituciones para el tratamiento da la toxicomaníaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés). Este localizador ayuda a las personas a encontrar programas de tratamiento contra la drogadicción y el alcoholismo cerca de los lugares donde viven.
Cuando una mujer embarazada consume alcohol, el bebé en su vientre también lo hace. Recuerde, al no consumir alcohol, la mujer estará previniendo serias discapacidades causadas por esta sustancia en el niño que lleva en el vientre.

Información complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario