viernes, 2 de mayo de 2014

El consumo de drogas de forma habitual se caracteriza por unas manifestaciones que aparecen en los individuos en cuestión y que pueden esquematizarse de la siguiente forma:



  • 1) El deseo de continuar consumiéndolas.
  • 2) La aparición de tolerancia a los efectos de la droga.
  • 3) El establecimiento de una dependencia orgánica y también síquica.
  • 4) Finalmente, los efectos perniciosos que la utilización de droga trae consigo.
De estos cuatros apartados, los que mayor importancia tienen, ya que los otros dos son circunstancias inherentes a los productos, son la dependencia y la tolerancia.
¿Cómo se puede definir la dependencia de las drogas?.
LA, OMS ha definido la dependencia como "un estado resultante de la administración repetida de una droga en forma periódica o continuada".
Este puede explicarse si tenemos en cuenta que la droga atrae y ata de tal forma que no se puede pasar sin ella.

¿Por qué aparece la dependencia?

La dependencia es un fenómeno consecuencia de la administración de la droga y por el que se desencadena una serie de fuerzas que predisponen al individuo a su utilización continua.
Estas fuerzas desencadenadas son físicas (fisiológicas, bioquímicas), sicológicas y también sociales y ambientales.

¿ Se distinguen varias formas de dependencia?

Generalmente se hace referencia entre la dependencia física y la síquica. La primera es consecuencia de las modificaciones que experimenta el organismo por la acción de las drogas, estas transformaciones llegan a ser tan profundas que el organismo ya no puede actuar en forma normal y sufre trastornos si le falta la droga. Estos trastornos pueden ser dolores lumbares, escalofríos, temblores, malestar genera. Cuando estos trastornos llegan a un punto álgido, cuando el organismo está muy acostumbrado a la droga, se llega al llamado síndrome de abstinencia.
ATENCIÓN: El consumo de drogas induce a sus adictos a todo tipo de transgresiones sociales y morales.

¿ Y que es la dependencia síquica?.

La persona habituada a las drogas queda mentalmente supeditada a su uso, por lo que no es capaz de prescindir de ella. Este individuo busca, ante todo, mantener el estado de bienestar óptimo que le proporciona la droga, por lo que la dependencia síquica está íntimamente ligada al deseo, que ha sido el primer impulsor para probar la droga. Podríamos resumir diciendo que la persona pierde totalmente su libertad a las drogas.

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es la necesidad de emplear cada vez mayor dosis de droga para poder alcanzar los efectos deseados. La tolerancia a las drogas por parte del organismo es muy rápida. Por ej. , se ha demostrado que basta con administrar opiáceos durante 2 o 3 días para que se presente. Para los barbitúricos se presenta 2 a 7 días, unos10 días para tolerar las anfetaminas y 2 o 3 semanas para tolerar el alcohol.
¿Dónde reside el peligro de la tolerancia?
La respuesta es fácil:
El individuo intenta conseguir los efectos que había experimentado en otras ocasiones y cada vez toma dosis más fuerte con lo que puede llegar administrarse dosis mortales por sobredosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario