lunes, 14 de abril de 2014

TERAPIA DE GRUPO

Terapia de grupo


Los grupos de terapia y su efecto termómetro.

Cuando iniciamos la recuperación, todo se nos hace un mundo, llevamos demasiada carga y nuestro estado físico, mental y emocional esta completamente alterado. Nos aferramos a comportamientos que creemos firmemente que no van a perjudicar en nuestra recuperación, pero cuan lejos de la realidad.
Inicialmente, tenemos mucha resistencia al cambio, ya que no somos capaces de discernir que es bueno o no lo es para nosotros en estos momentos. Los grupos de terapia son nuestro activo más valioso, ya que en ellos es donde por un lado encontramos la comprensión que necesitamos, y por otro lado nos sirven como termómetro de nuestra recuperación.
La fuerza de los grupos va mucho mas allá de lo que podemos imaginar en un principio, el grupo puede ver aquello que nosotros no somos capaces de ver, bien sea porque estamos obcecados y convencidos de algo, o bien sea porque nuestras resistencias iniciales no nos permiten ver mas allá de la punta de la nariz. Manipular a un grupo es prácticamente imposible, en cambio a una solo persona podríamos conseguirlo.
Los grupos son uno de los pilares más importantes durante todo nuestro proceso de recuperación, aferrarnos a ellos, nos dará un plus en nuestro camino, igual que alejarnos de ellos, nos avisa que algo no va bien.
La cohesión de los grupos es realmente importante para el propio tratamiento de la adicción, nos dará toda la fuerza que muchas veces nos falta para seguir adelante. Confiar totalmente en vuestro grupo de terapia, no os juzgaran, os comprenderán y aunque muchas veces os dirán lo que no queréis oír, lo dicen porque en el grupo seguro que hay gente que habrá pasado por eso anteriormente, y su experiencia os servirá para pasarlo lo mejor posible dentro de lo malo y no acercarnos demasiado a un consumo. Los grupos producen un efecto espejo y un efecto modelaje muy potente para el tratamiento y para que nuestra recuperación sea posible.
“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
Michael Jordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario