jueves, 17 de abril de 2014

Preguntas y respuestas. ¿Cuantas veces no te las has hecho?.



¿CUÁNDO UNA PERSONA SABE QUE ES DROGADICTO?

No hay un tiempo fijo. Generalmente son los demás (personas más cercanas) quienes se dan cuenta que se está abusando de determinadas sustancias.

     Reconocer el problema es el primer paso a la hora de abandonar el consumo e iniciar tratamiento. El paso siguiente es desear dejarlo y, por último, tomar la decisión.

     1º Tengo un problema

     2º Quiero dejarlo

     3º Hoy lo dejo / inicio tratamiento

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN SALIR DE LA DROGA?

Depende de varios factores: de la persona (voluntad, personalidad...), de la sustancia (cantidad, frecuencia...), del medio (apoyo familiar, amigos/as...), del tratamiento que reciba.

¿PINCHARSE ES MÁS PERJUDICIAL QUE ESNIFAR?

No, se trata de dos vías diferentes de administración de las sustancias. Una correspondería a la vía intravenosa o intramuscular ("pincharse"), y otra a la vía nasal ("esnifar").

     La vía intravenosa implica la utilización de aguja y jeringuilla, lo que supone un riesgo muy alto para la transmisión de enfermedades infectocontagiosas (VIH, Hepatitis,...).

     Existen otros modos de administración de las drogas (oral, fumada, dérmica...). La utilización de un modo u otro influye en el tiempo que la sustancia produce sus efectos.

¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL DEJAR LAS DROGAS?

Las razones son muchas: porque la capacidad adictiva de todas las drogas convierte a éstas en una necesidad para el individuo (dependencia física y/o psicológica); por la dependencia física y/o psicológica, es decir, el individuo necesita seguir consumiendo la sustancia para evitar el malestar o para encontrarse bien; porque el síndrome de abstinencia o "mono" (malestar, ansiedad...) provoca mucho miedo; porque no puede resistir el deseo de volver a sentir las sensaciones; porque se piensa que no se está enganchado y se puede dejar cuando quiera; porque la persona busca el bienestar continuo y evita sentir dolor...

¿POR QUÉ LA GENTE TIENE RECAÍDAS?

No existe una única causa. Son muchos factores y situaciones los que pueden llevar a un individuo a consumir de nuevo después de un tiempo de abstinencia: encontrarse con amigos que consumen, pasar por zonas en las que consumía anteriormente, atravesar situaciones difíciles, pensar que ya está curado y que por una vez no pasa nada, no haber eliminado la dependencia psicológica,...

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL MONO?

El "mono" o síndrome de abstinencia aparece cuando se suprime el consumo de una/s droga/s y se manifiesta con una serie de síntomas (malestar, dolor, ansiedad, mal humor...) que varían en función de la sustancia.

¿QUÉ SE PUEDE HACER SI UN AMIGO/A, HIJO/A, PAREJA SE ESTÁ DESTROZANDO?

Buscar información, verificar si existe consumo, de qué sustancia se trata, frecuencia de consumo, los posibles motivos...

Desde la serenidad, no sometiendo a un interrogatorio, intentar establecer un diálogo con la persona para averiguar si es consciente del problema, si está dispuesto a dejarlo. Este paso inicial, "reconocer el problema", es bastante difícil y costoso.

Si se trata de un amigo/a y no sabemos cómo actuar, conviene informar a la familia y/o hablar con profesionales que nos orienten.

¿SE PUEDE OBLIGAR A UN DROGODEPENDIENTE A CURARSE?

No, ya que es imprescindible la voluntariedad y el deseo de querer dejarlo para iniciar tratamiento, aunque la familia y los amigos tienen un papel muy importante para ayudar a que dé el primer paso.

DESPUES DE UN AÑO SIN CONSUMIR ¿PUEDES DECIR QUE ESTÁS CURADO?

No, ya que siempre existirá la posibilidad de tener recaídas (volver a consumir), a las que favorecen pensamientos engañosos como: "ya estoy curado", "por una vez no pasa nada"...

SI ALGUIEN ESTÁ METIDO EN LA DROGA, ¿DÓNDE SE PUEDE ACUDIR?

A Servicios especializados de carácter gratuito que reciben el nombre de C.A.D. (Centros ambulatorios de Atención al Drogodependiente).

     

SI LA METADONA ES UNA DROGA, ¿POR QUÉ SE LE DA A LA GENTE?

Porque es una sustancia con utilidad terapéutica, es decir, se trata de un tratamiento más para los consumidores de heroína y otros opiáceos (morfina, codeína, opio).

     Tras estudiar la situación (familiar, social, sanitaria, laboral...) del paciente, el equipo terapéutico (médico, psicólogo y trabajador social) decide si es conveniente administrar este medicamento.

     No todo el mundo puede acceder a este tipo de tratamiento ya que se tienen en cuenta ciertas condiciones o prioridades:

     - Mujeres embarazadas drogodependientes
     - Tener alguna enfermedad (VIH, Hepatítis,...)
     - Haber fracasado en otros tratamientos de desintoxicación, deshabituación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario