martes, 4 de marzo de 2014

Poliadicción. Causas y consecuencias

Los pacientes poliadictos quedan atrapados en los mecanismos de dependencia, donde subyace, en muchos casos la necesidad, el interés de satisfacer demandas en la familia, el área laboral y social; la habituación es tan fuerte que se cierne sobre ellos la zozobra, el sentimiento de culpa, vivencias que se reciclan sin que se atenúe la tensión interior.
Desde el punto de vista psicológico la ansiedad provoca una reacción de huida, así el adicto manifiesta un repliegue ante las exigencias del medio, al mismo tiempo que el no enfrentarse lo mantienen en una sobreexcitación interior.
Dentro de los síntomas mas comunes  para esta alteración están los asertivos, en estos pacientes, son decisivos las dificultades en las habilidades para expresar ideas, juicios, sentimientos; en muchas ocasiones constituyen las causas del surgimiento y mantenimiento de la adicción.
El placer inicial que lleva al consumidor a decidirse por la droga inhibe un conjunto de satisfacciones, comienzan a fallar mecanismos de recompensa que abocan un nuevo estado: la depresión.
La depresión es frecuente en pacientes alcohólicos y otros toxicómanos, la perdida de esferas tan importantes como la familia y el trabajo, disminuyen la posibilidad de vivencias gratificantes inherentes a esta área de existencia humana; la cual se acompaña muchas veces de autodespreciación, autoacusación, disminución de la capacidad de obtención que lleva en algunos casos a la conducta suicida.
Cuando existe este cúmulo de experiencias displacenteras, es casi irreversible que el hombre vivencie sus fracasos desde un estado de frustración, este puede acompañarse de ira, ansiedad, tristeza; entre sus consecuencias mas prejudiciales se encuentran las tendencias escapistas y regresivas; por lo que en muchos casos la frustración no solo es consecuencia para el toxicómano, muchas veces es la causa que lo lleva a la dependencia.
¿Existe un camino de regreso?
Aunque la etiología de la adicción es multifactorial, afortunadamente no existe un criterio concluyente de que exista una correspondencia hereditaria entre los adictos. Al valorar la drogodependencia como una conducta, los procesos de aprendizaje social explican su adquisición y ofrecen las pautas para la rehabilitación. los efectos placenteros que ocasiona el toxico van reforzando positivamente la actitud del sujeto hacia la droga condicionando la drogodependencia.
Sin embargo la adicción no surge inmediatamente, es el resultado de un proceso sistémico donde se integran variables referidas a la droga, al contexto y al consumidor. El contexto ambiental de una persona con incapacidad para las habilidades sociales, tendencias regresivas, etc.; pueden actuar como reforzador de una conducta adictiva, al ofrecer vías para el consumo de sustancias que atenúen la percepción de conflictos en el área familiar, laboral, etc.
Estos estímulos son percibidos inicialmente como agentes de bienestar subjetivo pero con el tiempo el paciente deja de vivenciar este estilo de vida como experiencia gratificante; lo que antes constituyo un elemento reforzador pasa a ser , debido a toda la crisis moral, económica, afectiva; una situación inhibidora de la conducta del sujeto por los efectos negativos que produce.
Si las variables relativas a los factores individuales, en este caso el deseo por lograr la deshabituación, encuentra respaldo en los factores ambientales, familia, grupos de amigos, entre otros, como reforzadores de esta ultima elección contribuirá a la inhibición de la valoración positiva de la droga, entrando el paciente en una nueva faceta del proceso: el abandono ¿Será determinante esta etapa?. Esto es algo que solo el sujeto puede decidir.

Resultó que las necesidades tienen un carácter predominantemente pasivo y se encuentran muy reducidos al igual que los intereses; existe un predominio de vivencias displacenteras y los estados psíquicos predominantes son la frustración y la ansiedad. La autovaloración se comporta inadecuada por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario